31 ago 2018 , 10:20

Entrada de venezolanos a Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios, según Cancillería

Este viernes termina el corredor humanitario, implementado para tránsito de migrantes.

Durante la II Mesa Nacional de Movilidad Humana, el viceministro de la Cancillería, Santiago Chávez, informó que la entrada de venezolanos al Ecuador se redujo de 5.000 a 1.200 diarios. Este viernes 31 de agosto terminará el corredor humanitario que se implementó para una migración segura.

En las mesas intersectoriales participan representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, instituciones públicas y ciudadanía.

Según el canciller, José Valencia, la Mesa de Movilidad Humana surge "para que distintas voces de la sociedad puedan intercambiar puntos de vista, construir puentes de diálogos sobre personas en situación de movilidad humana".

Las siete mesas intersectoriales responden a los temas de: inclusión social, inclusión económica, investigación y estadística, comunicación e información, intersectorial de integración y atención a la comunidad ecuatoriana migrante, comité interinstitucional de coordinación para la prevención de la trata de personas, y la mesa intersectorial de flujos migratorios mixtos.

Lea también: De migrantes a refugiados: diario del escape a la crisis venezolana

Cada una desarrolla su temática relacionada a la atención a los niños, niñas y adolescentes venezolanos por los organismos de cooperación internacional.

Ecuador convocó a una reunión con varios países de la región para el 3 y 4 de septiembre; a la fecha confirmaron su presencia: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El éxodo de venezolanos está generando tensiones sociales en los países vecinos y pone en evidencia la falta de coordinación de los gobiernos de América Latina para enfrentar la peor crisis humanitaria regional en tiempos de paz.

Lea también: Venezuela niega que existe crisis migratoria en América Latina

Según la ONU, 2,3 millones de venezolanos (7,5% de la población de 30,6 millones) vive en el exterior, de los cuales 1,6 millones se han ido desde 2015, cuando arreció la crisis.

Alrededor un millón ha migrado hacia Colombia, según el gobierno de ese país. Perú, Chile, Ecuador y Argentina también están entre los principales destinos.

Noticias
Recomendadas