04 sep 2018 , 02:41

Canciller de Chile cree que la Unasur es un organismo acéfalo

Chile, Argentina, Brasil y Colombia expresaron su preocupación sobre la Unasur.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, considera que la Unasur es un organismo acéfalo, con actos de indisciplina y gastos altísimos. Ampuero reveló que su país está en diálogo con otros gobiernos para tomar una decisión sobre su posible separación del organismo.

En abril de este año, Chile, Argentina, Brasil y Colombia firmaron una declaración conjunta para expresar su preocupación sobre el estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creada durante la corriente socialista que impulsaron algunos gobiernos de la región.

Sin embargo, en dos años este organismo no ha generado resultados entre los países sudamericanos.

Ampuero, que estuvo de visita en Ecuador, expresó sobre la Unasur que "está acéfala, con actos de indisciplina y con gastos altísimos. Nosotros, como país, nos encontramos reflexionando sobre cuál va a ser el próximo paso a adoptar". Agregó que la crisis en Venezuela influyó para que el organismo regional decaiga.

Mientras, avanza el proceso de separación de Colombia de la Unasur, solicitada por su presidente Iván Duque. Por su parte, Ecuador se mantiene como miembro del organismo y aboga para que los países de la región apoyen una reinstitucionalización del organismo.

Noticias
Recomendadas