29 ago 2018 , 03:18

Suspenden la colocación de grilletes en todo el país

Desde ahora ningún juez podrá ordenar la colocación de esas tobilleras.

El ministerio de Justicia suspendió la entrega de grilletes electrónicos en todo el país debido a que venció el contrato con el proveedor del servicio de monitoreo de esos dispositivos. Desde ahora ningún juez podrá ordenar la colocación de esas tobilleras.

 

Uno de los primeros casos se dio este 28 de agosto, cuando a un hombre acusado de aborto con muerte le dictaron arresto domiciliario, pero como ya no se pueden instalar nuevos grilletes electrónicos deberá ser vigilado por policías en su vivienda para garantizar que no huya.

 

 

 

 

El fiscal, Frank Mendoza, confirmó que esa fue la disposición que recibieron días atras. Esta medida es indefinida, según la coordinadora encargada zonal del ministerio de Justicia, Gina Goody, porque finalizó el contrato que tenían con la empresa proveedora de los servicios de comunicación de estos aparatos.

 

Además, en un oficio de este ministerio, dirigido al Consejo de la Judicatura, se indica que este sistema "se encuentra actualmente en proceso de análisis, evaluación y pruebas de la plataforma de monitoreo" es decir, solo se podrán monitorear los que ya están instalados y no los que se coloquen a futuro.

 

El Gobierno de Rafael Correa adquirió cerca de 4 mil grilletes electrónicos a un costo de 10 millones de dólares y son utilizados desde el año pasado, pero desde este este mes el ministerio de Justicia pidió que nigún juez disponga su colocación, porque además, ese contrato está bajo un proceso de examen especial de la Contraloría General del Estado.

 

 

Noticias
Recomendadas