28 ago 2018 , 12:54

Ecuador amplía estado de emergencia por flujo de migrantes venezolanos

El canciller aseguró que no se puede dejar de lado la situación de los caribeños

El canciller, José Valencia, anunció este martes la ampliación por un mes más del estado de emergencia por el flujo de migrantes venezolanos en Ecuador vigentes en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro. El decreto correrá, entonces, hasta el próximo 30 de septiembre.

LEA TAMBIÉN: Reunión sobre Venezuela en Quito tiene nueva fecha

Durante un conversatorio, Valencia aseguró que el gobierno no puede dejar de prestar ayuda a las poblaciones por donde se registra el ingreso de migrantes. Además, defendió las acciones tomadas desde su despacho para controlar el ingreso al país, como la exigencia del pasaporte -que fue rebatida por la justicia- o el certificado de validez de la cédula venezolana. 

LEA TAMBIÉN: ¿Cuántas visas se han concedido a venezolanos en Ecuador?

El ministro indicó que, hasta el 27 de agosto de 2018, han entrado 641.353 migrantes venezolanos, y salido 524.857 ciudadanos por las distintas postas fronterizas. Además, reiteró que la reunión de cancilleres de la región para hablar sobre el flujo migratorio de venezolanos se realizará en Quito el próximo 3 y 4 de septiembre.

“La idea es que todos los países que estemos presentes podamos identificar los principales desafíos, en todos los sentidos, frente al flujo masivo de ciudadanos venezolanos”, aseguró el Caciller. Considera que es una situación que requiere una respuesta regional en diversos aspectos como el paso de un país a otro, aspectos laborales, salud pública, educación, seguridad, entre otros temas. 

A la cita se invitó a 13 países de la región y Centroamérica, de los cuales hasta el momento han confirmado su asistencia Brasil, Chile y Colombia. Además, cuenta con el apoyo de ACNUR, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y se ha invitado como observadores al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial y a la Corporación Andina de Fomento (CAF).

 

Noticias
Recomendadas