19 ago 2018 , 12:52

Ecuador elimina exigencia de pasaporte para niños y adolescentes venezolanos

Menores no requerirán el documento, siempre y cuando sus padres lo posean.

Ecuador eliminó este domingo la exigencia de pasaporte para el ingreso en el país de niños y adolescentes venezolanos que lleguen con sus padres o tutores que sí porten el documento.

Según aclara la Cancillería de Ecuador, para llegar al país hay dos puntos de ingreso (Rumichaca y Sucumbíos). Todos los extranjeros tienen que pasar obligatoriamente por cualquiera de estos dos puntos para registrar su estadía.

Lea: Tensión migratoria en América Latina por la crítica situación en Venezuela

Con respecto a los ciudadanos venezolanos existen varios casos en los que "hipoteticamente" podrían entrar a Ecuador sin pasaporte:

A) Niños y niñas menores de 18 años acompañados de sus padres o representantes legales que posean un pasaporte.

B) Parejas que estén casadas o tengan un documento que los acredite como tales cuando uno de ellos tenga pasaporte bajo el principio del respeto al núcleo familiar.

C) Ciudadanos venezolanos que hayan estado ya en Ecuador antes del 18 de agosto y que estén en proceso de reunificación familiar.

D) Solicitantes de refugio.

A los venezolanos que ya están en Ecuador la ley les da 6 meses para regularizar la situación migratoria y posterior a eso, la misma ley específica la forma en la que se tratará caso por caso.

Es importante mencionar que la problemática no es responsabilidad exclusiva del Ecuador, Colombia o de Peru. Es necesario una respuesta regional para garantizar una migración ordenada y segura.

La Cancillería, a través de su departamento de Comunicación, explicó que esta decisión puede tomarse con base a la Ley de Movilidad Humana, en la que se establece este tipo de excepciones para casos “puntuales”. 

 

Lea: Reportan poca afluencia de venezolanos en la frontera de Ecuador con Colombia

Noticias
Recomendadas