30 jul 2018 , 10:16

España apoya eliminación de visa Schengen a Ecuador

El canciller calificó de "muy exitosa" la gira del presidente Lenín Moreno

El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, calificó de “muy exitosa” la visita oficial que realizó el presidente Lenín Moreno a Reino Unido y España durante la semana pasada.

“Fue una gira muy exitosa tanto en Reino Unido como en España. En Londres el Presidente Moreno participó en la Cumbre de Discapacidades y en Edimburgo se reunió con empresarios del sector energético”, aseguró el Canciller.

La gira incluyó una visita a España en la que se concretó una reunión del Presidente Moreno con el presidente español Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI. La reunión abordó temas de comercio, inversiones y cooperación. Esta última “una de las más importantes que mantenemos con Europa”, rescató el jefe de la Diplomacia ecuatoriana.

España anunció su apoyo para la eliminación del visado Schengen para los ecuatorianos, en un proceso que requiere la aprobación de la Unión Europea. “Vemos indicios de que se va a materializar”, indicó el ministro Valencia.

El Presidente Lenin Moreno participó como el orador principal durante la Cumbre de Discapacidades. En su discurso hizo un recuento de las políticas ecuatorianas a favor de las personas con discapacidad con el fin de proyectar esa experiencia a nivel internacional.

“El 15 por ciento de la población mundial son personas con discapacidad. Es un porcentaje muy importante, por lo que los gobiernos deben orientar políticas públicas para garantizar su bienestar”, destacó el Canciller.

La visita a Reino Unido generó varias interrogantes sobre el futuro del asilo político concedido por Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange. Según explicó el Canciller, en varios medios de comunicación, el gobierno nacional busca encontrar un punto de entendimiento entre el gobierno británico, Assange y Ecuador. Sin embargo, aseguró que durante la gira “no hubo contacto con miembros del gobierno británico para tratar el tema de (Julian) Assange”.

El Canciller aseguró que a nivel internacional existe una “recepción adecuada” del país. Este es el resultado de evidente contraste con lo que ocurría en el pasado. “Hay una separación de poderes. Esto genera una atmósfera positiva de la imagen de Ecuador en el exterior”, evaluó el ministro.

 

Noticias
Recomendadas