02 sep 2013 , 12:32

Pescadores en Esmeraldas marchan para pedir seguridad ante los “piratas”

Entre enero y julio de este año se presentaron 160 denuncias por robo a embarcaciones.

Pescadores de la provincia de Esmeraldas marchan por las principales calles de la ciudad por la seguridad en alta mar. Los llamados "piratas", aseguran, les roban sus instrumentos de pesca en alta mar y los están dejando sin trabajo. Además exigen la renovación del seguro pesquero.

 

Efraín Valencia es uno de los asaltados, a pesar de que tuvo seguro pesquero, no logra reponerse de las pérdidas.

 

En la provincia, aproximadamente 10.000 personas están involucradas directamente con la pesca. Entre enero y julio de este año se presentaron 160 denuncias por robo a embarcaciones.

 

Maura Oviedo, presidenta de la Cámara de la Pesquería, asegura que los motores de las embarcaciones son los más apetecidos por los asaltantes llamados “piratas”.

 

Desde diciembre del 2011 hasta julio 2012 se concedieron 1.344 pólizas a los pescadores. Más de 400 se destinaron a la provincia de Esmeraldas, el 40% lo pagaba el pescador y el otro 60% lo subsidiaba el Gobierno.

 

Actualmente el seguro pesquero está en receso, este año no se renovaran las pólizas pues ha generado pérdidas a las compañías aseguradoras que ya han dejado de participar. 

 

Sobre la seguridad, Óscar Noboa, capitán del Puerto de Esmeraldas, aseguró que la Armada hace lo que puede con los recursos que tiene. “La principal tarea es tratar de disminuir la delincuencia y no es fácil. Hasta las 12 millas tenemos que patrullar, y aún así, hemos ido más allá”.

 

Sin embargo, los pescadores de la provincia aseguran que continuarán realizando marchas exigiendo más seguridad.

Noticias
Recomendadas