04 jul 2018 , 12:23

Levantan suspensión de concursos para elegir a fiscales

Merlo además habló sobre las acciones que realizará la institución que preside.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadano y Control Social Transitorio (CPCCS-T) levantó la suspensión a los concursos de Oposición y Méritos realizados por el Consejo de la Judicatura (CJ).

 

La resolución se dio este 4 de julio de 2018, luego que el presidente del CJ, Marcelo Merlo, informara ante la Comisión de Fiscalización, en la Asamblea Nacional, que había solicitado al CPCCS-T que dejara sin efecto la suspensión a los concursos que se venían realizando en la administración del CJ cesado.

 

En la Comisión, Merlo además habló sobre las acciones que realizará la institución que preside. Sobre los concursos para acceder a la carrera fiscal, mismo que estaba en la fase de oposición, el titular de la judicatura resaltó que el Pleno del Consejo decidirá si continúan o no con los procesos. "De hacerlo, cambiaremos los bancos de preguntas. Es muy importante que rescatemos los principios básicos y cumplamos estrictamente la ley”, dijo.

 

Varios asambleístas de la mesa legislativa plantearon sus inquietudes sobre el encargo de las fiscalías provinciales. “En la anterior administración se detectaron varias irregularidades que se deben verificar. En lo referente a la categorización 3 de la carrera fiscal nacional varios funcionarios han solicitado que previo a los nuevos concursos se realice una recategorización”, manifestó Karla Cadena.

 

Según informó el presidente del CJ, en en el proceso para la selección de servidores de la carrera judicial administrativa, el número de postulantes ascendió a  60.187 ciudadanos.

 

Por su parte el asambleísta, Homero Castanier, indicó que era necesario conocer cuáles fueron los parámetros considerados para el nombramiento de fiscales y si el Consejo de la Judicatura Transitorio "va a realizar alguna evaluación a los funcionaros y jueces que tienen nombramiento”.

 

Al respecto, Merlo señaló que el Pleno del CJ evaluará a la Corte Nacional, las Cortes Provinciales, Tribunales, Fiscalías y demás operadores de justicia. "No tengan duda de que aplicaremos todo el rigor de la Ley".

Noticias
Recomendadas