25 jun 2018 , 06:48

Destituyen al alcalde de Loja, José Bolívar Castillo

Castillo dejará el municipio en manos de la vicealcaldesa Piedad Pineda.

El alcalde de la ciudad de Loja fue destituido de su cargo luego de que este domingo triunfará el Sí en un proceso revocatorio iniciado por un gremio de taxistas, descontentos por la aplicación de fotomultas.

 

José Bolívar Castillo, quien debía terminar su mandato en 2019, dejará el municipio en manos de la vicealcaldesa Piedad Pineda.

 

Con el 98,01% de actas escrutadas, el Sí se impuso con el 70,73%, mientras que el No alcanzó el 29,27%, de acuerdo con el conteo difundido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

El proceso revocatorio fue impulsado por un dirigente del gremio de los taxistas en Loja, que acusó al alcalde de incumplimiento de funciones.

 

El detonante del pedido fue un malestar de los choferes por la implementación de radares y fotomultas para controlar el exceso de velocidad, sin que exista una ordenanza municipal para regularlas

 

Castillo sostiene que la ley le da al alcalde autoridad para regular el tránsito en su ciudad, mientras que los taxistas consideran que la aplicación de las fotomultas tiene inconsistencias y es arbitraria.

 

A la consulta popular de este domingo estaban llamados a las urnas 190.450 electores, de una población de 263.900 habitantes en Loja, capital de la provincia del mismo nombre.

 

Los resultados de la consulta popular pueden ser apelados por Castillo ante el CNE y en última instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

 

Noticias
Recomendadas