18 jun 2018 , 02:01

Ecuador presenta política de defensa en la frontera norte

El Estado ejercerá un control del territorio en los espacios terrestre, acuático y aéreo.

Este 18 de junio de 2018, el Gobierno presentó la Política de Defensa, Seguridad y Desarrollo para la frontera norte de Ecuador. Dicho instrumento contiene nueve objetivos con los cuales se protegerá a la población.

 

“Nuestra política de Defensa, Seguridad y Desarrollo es integral. No se trata solamente de militarizar el territorio; nuestro mayor propósito es el desarrollo social y económico”, dijo el presidente, Lenin Moreno, durante la ceremonia militar realizada en el Batallón de Infantería Motorizado número 13 “Esmeraldas”.

 

El decreto establece, que el Estado, a través de los cuerpos de seguridad, ejercerá un control del territorio en los espacios terrestre, acuático y aéreo.

 

“Esta política que se emite, corresponde a las tres provincias fronterizas del norte del país”, indicó el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

 

Asimismo, la Política de Defensa garantizará el ejercicio de los derechos y libertades de la ciudadanía, con el fin de que se asegure su desarrollo integral y evitar su desplazamiento. 

 

El Gobierno, además, incrementará los mecanismos de control para contrarrestar las actividades económicas y financieras ilegales que sustentan las acciones ilícitas en la frontera norte.

 

Se incrementará la cooperación internacional y se pretende, adicionalmente, reducir la vulnerabilidad socioeconómica de la población, mediante la reactivación productiva.

 

Para cumplir con esta tarea, se conformó una Fuerza de Tarea Conjunta; se proporcionará tecnología y equipamiento a los actores estatales en frontera; se promoverá el diálogo entre Ecuador y Colombia; se priorizarán las necesidades en los ámbitos de defensa, seguridad y desarrollo.

 

El texto fue aprobado por el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (COSEPE), el 10 de mayo de 2018, recogiendo directrices y planteamientos emitidos por la Organización de Estados Americanos, Organización de Naciones Unidas, así como los lineamientos de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

 

Tras las acciones que atentaron contra la seguridad de la ciudadanía que habita la frontera norte de Ecuador. En principio, se declaró estado de excepción en los cantones de San Lorenzo y Eloy Alfaro. El Decreto Ejecutivo aún está vigente.

Noticias
Recomendadas