28 may 2018 , 02:17

José y María son los nombres más populares en Ecuador

José tiene 534.900 inscritos y María un total de 980.500 registros.

José y María son los nombres más populares en Ecuador. Ambos mantienen este récord por más de 200 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). 

 

José tiene 534.900 inscritos, a este nombre le siguen: Luis, Carlos, Juan, Jorge, Ángel, Segundo, Manuel, Víctor y Pedro. Las provincias en las que se registra con más frecuencia este nombre son: Chimborazo, Cotopaxi y Loja.

 

Mientras que María conserva el primer lugar entre las mujeres, con un total de 980.500  registros. Rosa mantiene el segundo lugar, luego se ubican: Ana, Carmen, Diana, Blanca, Martha, Jéssica, Andrea y Mónica. Pichincha es la provincia que tiene el mayor número de inscritas como María.

 

En cuanto al apellido más popular en estos los últimos 217 años, tanto en hombres como en mujeres, con relación al año 2016,  Zambrano sigue ocupando el primer puesto con más de 222.000 registros. Las  provincias con mayor número de Zambranos son Manabí, Guayas y Los Ríos.

 

El INEC también informa que en la última década se registran más de 9 mil nombres raros o únicos como: Afrodita, Caslin, Goma y Coalín y si hablamos de apellidos poco comunes están: Astolfi, Balint, Callupi y Feril.

 

Esta información es posible gracias a que la entidad actualizó el visualizador de nombres y apellidos con una base histórica que va desde el año 1800 hasta el 2017.

 

Si usted quiere verificar cuán popular es su nombre, ingrese a https://www.ecuadorencifras.gob.ec/estadisticas/, ahí aparece la aplicación que también le permite localizar los apellidos y nombres de moda, los que desaparecen o reviven con el tiempo.

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas