19 ago 2013 , 05:16

Califican de ilegal la huelga de trabajadores de Ecudos

El ministro de Relaciones Laborales anunció demandas contra los responsables de la paralización.

El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, manifestó que la autorización para que cientos de trabajadores de la azucarera Ecudos inicien una paralización de actividades es ilegal, puesto que fue otorgada por un inspector de trabajo no autorizado, mismo que fue cesado de sus funciones.

 

Asimismo, anunció que el Estado presentará denuncias penales en contra de los responsables de los incidentes y desmanes en las afueras de la delegación, que atentan contra la vida de los funcionarios y la integridad de las instalaciones del Ministerio. 

 

Entre los pedidos de los trabajadores, protagonistas de la huelga, constan el pago de utilidades, la entrega de ropa de trabajo, el incremento de sueldos, la conformación de comités e incumplimientos en el contrato colectivo.

 

Otro punto de análisis es la venta del 30 por ciento de la azucarera, que actualmente pertenece al Estado y que debió pasar a manos de los trabajadores.

 

Entre este lunes 19 y martes 20 de agosto, se prevé conformar un nuevo tribunal para analizar los reclamos de los trabajadores, puesto que las sanciones posibles quedan a cargo de Ecudos.

 

Directivos de Ecudos también se pronunciaron

 

Mediante un comunicado, los directivos del ingenio azucarero calificaron de “ilegal” la medida de hecho que iniciaron cientos de empleados, desde el miércoles pasado. “Advertimos que las medidas de hecho adoptadas al margen de la ley por un grupo de trabajadores están afectando la producción de azúcar del ingenio, con el consecuente daño económico para la empresa, perjuicio social para la comunidad en general y, en particular, para el personal que hoy reclama ilegalmente, además de afectar también a cañicultores, proveedores y a la gran mayoría de nuestros colaboradores, que sí quieren trabajar”, señala el documento.

 

El comunicado agrega que la paralización se fundamenta en un documento ilegal declarado nulo por el Ministerio de Relaciones Laborales, a través del abogado Sandro Castro, inspector provincial del Trabajo de Cañar.

 

“Ha sido este grupo minoritario de trabajadores el que obstaculiza el trámite que seguía su reclamo, contenido en un pliego de peticiones que exige el pago de utilidades correspondientes a los ejercicios económicos desde 2000 a 2011, período en que la propiedad del Ingenio, así como su administración, no se encontraban en manos de los actuales propietarios”.

 

Según la empresa, el 5 de junio de este año, el Comité de Empresa de Trabajadores del Ingenio presentó el pliego de peticiones; el 14 de agosto se realizó la audiencia de conciliación y este proceso se anuló, “porque los vocales designados por el comité estaban impedidos legalmente para actuar, por tener interés directo en la actividad”.

Noticias
Recomendadas