21 may 2018 , 12:12

Reforma a Ley de Comunicación elimina figura de linchamiento mediático

El proyecto tiene 80 artículos: elimina la Supercom y refuerza el rol de la Defensoría.

El secretario de Comunicación, Andrés Michelena, presentó la mañana de este 21 de mayo de 2018 el Proyecto de Reforma a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas. En el cuerpo legal consta la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que está compuesto por 6 ejes y 80 artículos. 

 

 

Entre los cambios que propone el Ejecutivo también consta la eliminación de la figura de linchamiento mediático. La Defensoría del Pueblo será la que recepte las denuncias antes procesadas por la Supercom

 

La LOC disponía que la Supercom reciba las denuncias de cualquier ciudadano u organización y "luego de comprobar la veracidad de lo denunciado", la entidad emite una amonestación escrita, "siempre que no constituya una infracción que amerite otra sanción o medida administrativa establecida en esta Ley". 

 

 

El art. 26 de la actual LOC define que el 'linchamiento mediático' se da cuando "de manera directa o a través de terceros, sea producida de forma concertada y publicada reiterativamente a través de uno o más medios de comunicación con el propósito de desprestigiar a una persona natural o jurídica o reducir su credibilidad pública". 

 

Además, indica la eventual creación de un Observatorio de Derechos Humanos y Justicia, así como la reclasificación de los Medios Públicos, en Medios Públicos al Servicio Institucional y Medios Públicos al Servicio de los Ciudadanos. Para estos últimos, se elaborará un reglamento que determine parámetros para su conformación, funcionamiento y financiamiento.

 

También, considera la organización de un concurso abierto y transparente de frecuencias para medios privados y comunitarios. Y se plantea una asignación directa de frecuencias para las nacionalidades indígenas (según lo establezca la autoridad de telecomunicaciones).

 

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación indica que el Proyecto de Reformas a la LOC se da "en un marco global de reinstitucionalidad del país, para rescatar los principios de la Constitución de Montecristi". La propuesta actualizaría la Ley acorde a la normativa y tratados internacionales, y, según el gobierno, refleja el fin de la confrontación a medios de comunicación, actores políticos y ciudadanía en general.

 

En la Asamblea Nacional, existen alrededor de 10 proyectos sobre reformas a la Ley de Comunicación, que también se analizarán.


 



La tarde del lunes 21 de mayo de 2018, el presidente Lenín Moreno destacó que el proyecto enviado garantiza la libertad de expresión.


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

* Descargue a continuación el proyecto

 

Noticias
Recomendadas