08 may 2018 , 01:21

CAN acepta pedido de Ecuador sobre tasa aduanera

. La suspensión se produce “en tanto se emite la resolución definitiva.

Este martes 8 de mayo, la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) resolvió aceptar la solicitud presentada por Ecuador para la suspensión de los efectos de la resolución del mismo órgano por el que se ordenaba retirar la tasa de servicio de control aduanero (TSCA). La suspensión se produce “en tanto se emite la resolución definitiva que resuelva el recurso de reconsideración presentado por Ecuador”.

 

Lea: Culmina plazo que dio CAN para que Ecuador retire tasa aduanera. 

 

 

La decisión de la CAN hace referencia a la resolución 1999 del Ejecutivo y sus modificaciones, que la secretaría general del organismo andino consideró inicialmente, en contra de la interpretación del Gobierno del presidente Lenín Moreno, que podía constituir “un gravamen” conforme a lo dispuesto por el artículo 73 del Acuerdo de Cartagena y, en consecuencia, una vulneración del Programa de Liberación de la Comunidad Andina.

 

La Secretaría General de la CAN, al suspender los efectos de su resolución, admite el argumento del Gobierno ecuatoriano en el sentido de que la orden de retirar la tasa de servicio de control aduanero generaría, en caso de que Ecuador obtenga una decisión final favorable, “perjuicios de difícil reparación no subsanables por la resolución definitiva”.

 

El ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, indicó el lunes, antes de reunirse con una delegación de la Unión Europea (UE), que Ecuador seguirá con las respectivas diligencias, pero la opinión de esa cartera de Estado es que si hay un dictamen “habrá que levantar la tasa”, aunque el tema lo están manejando directamente Cancillería y Aduana.

 

Otro recurso que plantearía Ecuador, pero en el ámbito judicial, es la acción de nulidad ante el Tribunal de Justicia de la CAN contra la resolución.

 

Sobre esta resolución, Pablo Arosemana, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, escribió en su cuenta de Twitter:

"La 'paquetasa' es un gravamen injustificado. Ahuyenta inversión, destruye empleos. Entorpece relaciones comerciales con CAN y todo el mundo. En fin, genera mucha incertidumbre. La Comunidad Andina ya lo determinó y se ratificará. Urgente es la necesidad de eliminarla". 

 

 

Noticias
Recomendadas