03 may 2018 , 08:57

Tres factores afectan al agro, según ministro

Flores acudió el miércoles 2 de mayo a la Comisión del Desarrollo Económico.

El ministro de Agricultura, Rubén Flores, indica que tres problemas estructurales afectan al sector. Uno tiene que ver con la baja productividad y rendimientos, debido a la falta de planificación; otro el desaprovechamiento de la infraestructura como las 1.200 piladoras de las que solo 500 están trabajando y los altos costos de producción.

 

Flores acudió el miércoles 2 de mayo a la Comisión del Desarrollo Económico al cuarto llamado. Los parlamentarios lo citaron en enero, febrero, abril y mayo para que explique la situación de los precios del arroz, del maíz y la leche.

 

En cuanto al arroz, dijo que los precios y las condiciones no las pone el Ecuador, sino que dependen del contexto internacional. Por ello, invitó a que se analice el tema más allá del valor, puesto que hay otros problemas estructurales que se deben solucionar.

 

Subrayó que los márgenes en la formación del precio del quintal de este alimento superan el 20 % y lo mismos sucede con el maíz. En la leche, el precio pasa de 0,32 centavos del costo de la producción, a 0,42 centavos que se paga al productor y a 0,80 centavos al consumidor.

 

Destacó, además, el excedente, así como la atomización y dispersión de productores. En el caso del maíz, la alta intermediación, baja productividad y baja asociatividad, en tanto que en el tema de la leche, uno de los principales inconveniente, para Flores, está en el bajo consumo, sobre todo desde 2015, debido a una contracción económica.

 

Aseguró que todos estos inconvenientes se solucionan mediante actividades consensuadas, a través de una hoja de ruta. El desafío, a su criterio, está en incrementar la exportación, establecer un plan de control del contrabando, incidir en una distribución equitativa en los márgenes de comercialización y avanzar hacia la reconversión productiva.

 

La Comisión del Desarrollo Económico volverá a citar a Flores, después de analizar la información entregada y de escuchar los pronunciamientos de los representantes del BanEcuador, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y de la empresa UNA S.A..

 

El miércoles 2 de mayo, productores protestaron en el cantón Pedro Carbo para exigir la derogatoria de los acuerdos ministeriales 46 y 47 que fijan precios techo y piso para los sectores, además solicitaron agilidad en el seguro agrícola. Desde las 07H30 de ayer se concentraron en el km 68 de la vía Pedro Carbo-Jipijapa, luego marcharon hasta las instalaciones de BanEcuador.

 

 

 

Noticias
Recomendadas