19 abr 2018 , 02:21

Caso 'Gerald': Jueces enfrentan cargos por prevaricato

Julia Mero, esposa de 'Gerald' fue detenida en operativo policial el martes 17 de abril.

La Fiscalía formuló cargos por prevaricato en contra de los tres jueces que ordenaron la libertad de Julia Mero, conviviente de alias 'Gerald'. Los funcionarios provinciales Marco G., Luis M. y Carlos P., detenidos el miércoles 18 de abril, emitieron una acción de hábeas corpus a favor de Mero, esposa de Washington P. alias "Gerald" y ordenaron su libertad, pese a que cumplía sentencia.

 

La tarde del jueves, con dos horas de retraso, en la Corte Nacional se instaló la audiencia de formulación de cargos contra los jueces de la Corte Provincial del Guayas. El fiscal general del Estado, Carlos Baca, presentará los elementos de convicción que demostrarían su presunta participación en el delito de prevaricato.

 

El artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal dispone sobre el prevaricato de las o los jueces, que los miembros de la carrera judicial jurisdiccional que fallen contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes; procedan contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda, en la sustanciación de las causas o conozcan causas en las que patrocinaron a una de las partes como abogadas o abogados, procuradoras o procuradores, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años. Además, se impondrá además la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio por seis meses

 

LEA TAMBIÉN: Jueces que liberaron a esposa de ‘Gerald’, detenidos

 

Julia Mero fue detenida en operativo policial el martes 17 de abril, en el cantón Jaramijó, provincia de Manabí, donde se le decomisó dinero en efectivo (USD 7.000) y un teléfono celular.

 

El juez de Garantías Penales, Ángel Moya, dictó prisión preventiva contra Julia Mero. Además otorgó un plazo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal. La procesada cumplía una sentencia de 28 meses por el delito de delincuencia organizada, tras acogerse al procedimiento abreviado, pero el pasado 13 de abril los jueces de la Sala de lo Laboral del Guayas: Marco G., Luis M. y Carlos P., aceptaron un pedido de hábeas corpus y ordenaron su libertad.

 

LEA TAMBIÉN: Mujer de alias 'Gerald' fue detenida tras 5 días libre

 

 

Noticias
Recomendadas