28 mar 2018 , 11:26

Ecuador suspende acceso a comunicaciones a Assange

La medida fue tomada ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange.

A través de un comunicado oficial, el Gobierno de Ecuador informó que suspedió los sistemas que permiten a Julian Assange comunicarse desde el exterior desde la embajada ecuatoriana en Londres, en donde permanece en situación de protección internacional desde hace seis años debido al riesgo que corre su vida e integridad.

 

Lea: Ministro británico arremete contra Julian Assange

 

 

La medida fue adopatada ante el incumplimiento por parte de Assange del compromiso escrito que asumió con el Gobierno a finales del 2017, por el que se obliga a no emitir mensajes que supieran una injerencia en relación a otros Estados. 

 

El Gobierno de Ecuador advierte que el comportamiento de Assange, con sus mensajes a través de las redes sociales, pone en riesgo las beunas relaciones que el país mantiene con Reino Unido, con el resto de los Estados de la Unión Europea y otras naciones. Por todo ello, para prevenir potenciales perjuicios, al embajada en Londres interrumpió este 27 de marzo las comunicaciones al exterior a las que tiene acceso Assange. 

 

El Ejecutivo mantiene además abierta la vía a la adopción de nuevas medidas ante el incumplimiento del compromiso por parte de Assange.  

 

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, anunció que la Cancillería prevé realizar durante la próxima semana una reunión en Londres, en Reino Unido, con el equipo de abogados de Julian Assange para explorar medidas adicionales que tomará Ecuador frente al incumplimiento por parte del asilado del compromiso de no intervención en temas internos de otros Estados.

 

“Estamos valorando las medidas con nuestros abogados. Exploraremos cuáles son las alternativas que nos permiten el marco del derecho internacional y nuestra propia legislación y constitución ecuatoriana”, manifestó la canciller.

 

 

Noticias
Recomendadas