22 mar 2018 , 01:32

Anuncian acciones de ayuda social en Esmeraldas

Autoridades sugerirán a presidente Moreno extender el estado de excepción.

Durante la primera rueda de prensa que mantuvo el Gabinete Intersectorial de Seguridad en Territorio, el ministro del Interior César Navas, aseguró que se analizan soluciones si existieran poblaciones que deban ser trasladadas desde la zona fronteriza a otras localidades de San Lorenzo, Esmeraldas. Agregó que la Secretaría de Gestión de Riesgo, Comités de operaciones de emergencia y Miduvi se mantienen alerta en cuanto al desplazamiento de civiles. 

 

Navas aseguró que la presencia del Estado ecuatoriano es permanente en la línea de frontera y que se sugerirá al presidente Lenín Moreno extender el estado de excepción en San Lorenzo y Eloy Alfaro. Más de 12 mil uniformados de la Policía y de las Fuerzas Armadas se desplegaron por todas las provincias fronterizas, señaló el ministro. 

 

El encuentro estuvo encabezado por la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien anunció que se incorporará la Prefectura de Esmeraldas al Comité de la Reconstrucción, en el que ella participa como delegada del presidente Lenín Moreno.

 

Asimismo, las autoridades recordaron que el sábado 24 de marzo de 2018 se desarrollará una reunión binacional con funcionarios de Ecuador y Colombia para revisar acciones conjuntas sobre el control entre la frontera.

 

El ministro de Defensa, Patricio Zambrano dijo, aclaró sobre los acuerdos con Colombia que "no se están haciendo operaciones combinadas, sino coordinadas, cada país las realiza en su territorio. En reunión del sábado, en Pereira, se pasará revista a esas acciones que serán informadas en rueda de prensa".

 

Sobre la cooperación de otros países también se pronunció el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno. El fiscal recordó que los equipos del FBI (Estados Unidos) realizaron levantamientos y experticias relacionadas con los explosivos y los hechos de enero en San Lorenzo, material que se incorporó a la investigación por terrorismo y que se están haciendo los análisis correspondientes. Añadió que "la información preliminar que se procese en el Mando Unificado debe ser judicializada para no dejar en la impunidad estos atentados criminales”.

 

Según las investigaciones realizadas tras los ataques en la frontera, las autoridades han determinado que grupos disidentes de la FARC operan desde Colombia para realizar actos ilícitos como el narcotráfico. Entre las bandas constaría la de alias 'Guacho', cuyos hombres serían los responsables del último ataque en Mataje. 

 

 

Noticias
Recomendadas