25 ene 2018 , 12:48

Empresario Enrique Cadena rinde versión por video respecto al caso Petrochina

Cadena es señalado por Fernando Villavicencio como 'intermediario' en la venta de crudo.

El empresario Enrique Cadena Marín, mediante videoconferencia desde México, rindió su versión, el jueves 25 de enero de 2018, por el caso Petrochina. Por el mismo se investigan los contratos de las preventas petroleras suscritos durante el gobierno del expresidente, Rafael Correa, con China.

 

Fabíán Salazar, fiscal de la Unidad de Indagaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, fue el encargado de receptar la declaración de Cadena. En la Fiscalía estuvo presente el abogado del empresario, Jorge Cedeño.

 

Cadena es señalado por el activista político, Fernando Villavicencio, como 'intermediario' en la venta de crudo a la empresa estatal Petrochina. El caso fue denunciado en el 2016 por el exasambleísta Diego Salgado. A esa denuncia se sumó la de Villavicencio. 

 

"Es una versión reservada, la persona va a colaborar con la justicia, no puedo anticipar qué va a decir, porque la ley me lo prohíbe", dijo el fiscal antes de iniciar la diligencia. Según Salazar, el expediente es "sumamente extenso" (consta de 35 cuerpos), y tiene que seguir sustanciándose para obtener los resultados deseados; además, indicó que aún están revisando qué delitos pueden configurarse dentro del caso.

 

En el 2016, Villavicencio habló de un perjuicio para el Estado, por un supuesto pago de comisiones, de 1.200 millones de dólares. “Los informes de Contraloría y estudios realizados por Focus determinan pérdidas de 1, 2 y hasta 3, 4 dólares por barril en el petróleo que entrega Ecuador a Petrochina, Petrotailandia y a Unipeq, a través de un operador que se llama Enrique Cadena Marín”.

 

El esquema de relaciones forma parte de los llamados Papeles de Panamá, que fueron filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés). 

 

Noticias
Recomendadas