09 ene 2018 , 04:00

Veeduría acompañará revisión de deuda pública en el Gobierno de Correa

La deuda externa a mayo de 2017 aumentó a un aproximado de 26.900 millones.

Una de las preocupaciones de la veeduría ciudadana que hará un seguimiento del examen a la deuda pública adquirida en el anterior Gobierno son los compromisos financieros con China. entre ellos, la preventa petrolera y el aumento de la deuda con el país asiático.

 

Lea: Veeduría para deuda pública es "respetada" por el Gobierno, según comunicado oficial

 

 

En la primera reunión que este lunes 8 de enero mantuvo la veeduría ciudadana para examinar la deuda pública contratada en el Gobierno del expresidente Rafael Correa, se trataron los aspectos que serán analizados, entre ellos la deuda externa que en enero de 2012 estaba en 10.000 millones dólares y a mayo de 2017 aumentó a un aproximado de 26.900 millones.

 

Eduardo Valencia, miembro de esta Comisión, expresó que dentro de estas cuentas no se ha incluido la preventa petrolera con China, por ello es uno de los tema que preocupa. Uno de los compromisos financieros que también genera incertidumbre en la veeduría, según explicó el exvicepresidente León Roldós, es la deuda con China, pues datos del propio ministerio de Finanzas en enero de 2012 la deuda se ubicó en 2.300 millones de dólares y pasó a un monto de al menos 8.000 millones en mayo de 2017, período que es auditado por la contraloría general de Estado.

 

Sobre la conformación de esta comisión para acomopañar la auditoría de la deuda pública adquirida en los últimos cinco años del Gobierno de Correa, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la anterior administración, dijo no estar de acuerdo. "Al hacer eso están diciendo que el endeudamiento de Lenín Moreno es ilegal..."

 

Se prevé que en abril próximo, la Contraloría presente un informe sobre la auditoría a los contratos y uso de la deuda pública del Gobierno pasado. En el documento final se incluirán las observaciones de los once miembros de la veeduría ciudadana.

 

Noticias
Recomendadas