17 nov 2017 , 07:13

Sismo en Guayaquil no tiene relación con terremoto del 16A, según Geofísico

Alexandra Alvarado explicó que diferencia de los 2 sismos reside en su ubicación.

El sismo de 6,2 grados en la escala de Ritcher con epicentro en Guayaquil no tiene relación con el terremo del 16 de Abril (16A) de 2016. Así lo confirmó a Ecuavisa.com la directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, Alexandra Alvarado, el viernes 17 de noviembre de 2017.

 

“Ambos eventos (el 16A y el sismo en Guayaquil) están producidos por el fenómeno de subducción, el sismo de abril del año pasado ocurrió en la zona dónde se unen las dos placas, junto en el interfase de las 2 placas. El sismo de hoy ocurrió en la placa que está metiéndose bajo el continente sudamericano. Entonces la diferencia es esa: la ubicación de los 2 eventos”, informó Alvarado.

 

De acuerdo con el reporte especial N° 9 emitido por el Geofísico, no se descarta que se presenten réplicas de este movimiento en las próximas horas o días. Sin embargo, las autoridades explicaron que se trató de un temblor “moderado” y que generalmente las réplicas no son frecuentes. 

 

En un nuevo informe, el Geofísico detalló que se recibieron 1129 reportes de la aplicación “Sintió el Sismo” desde Guayaquil, poblaciones aledañas y otras ciudades del país. 

 

En el Puerto Principal se generaron fisuras en paredes de mampostería en edificaciones de hormigón armado, que no ponen en peligro las edificaciones. 

 

En Cuenca, Azogues, Guaranda, Babahoyo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manta y Portoviejo el movimiento se reporta como “moderado a fuerte”, además de que no se reportan daños en edificaciones. En tanto que en Quito, Santa Elena, Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y el resto de Manabí el sismo fue leve intensidad. 

Noticias
Recomendadas