31 ago 2017 , 02:22

Inician trabajos de construcción del Puerto de Aguas Profundas en Posorja

En el 2016 se suscribió el contrato de gestión y asociación público para esta obra.

Este jueves 31 de agosto se colocó la primera piedra del Puerto de Aguas Profundas de Posorja con la presencia del presidente de la República Lenín Moreno y el representante de la operadora portuaria DP World Investments BV, el sultán Ahmed Bin Sulayem.

 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paul Granda, calificó este acto simbólico como un "momento trascendental de la historia portuaria del país". Sin embargo, para que este episodio se concrete pasó más de un año, detalle que Moreno reconoció: "para este proyecto hubo bastante oposición de quellos que estaban llamados a facilitarla, oposición de quellos que debían haber ayudado a que este proyecto llegue a buen puerto". 

 

 

Añadió que este proyecto no le cuesta "ni un solo centavo al país" y que es "una de las inversiones más privadas más grandes que ha recibido el Ecuador". 

 

Según indicó el primer mandatario, "la operatividad del puerto estará a cargo de los inversionistas durante 50 años".

 

Los trabajos, en su primera etapa, comprenden la construcción de una carretera de 20 kilómetros que conectará Posorja con Playas, el dragado del canal de acceso y la edificación de la terminal con un muelle de 400 metros de largo y un patio para 750.000 contenedores.

 

En la segunda fase está prevista la ampliación de otros 400 metros de muelle y áreas de contenedores con una inversión de más de 350 millones de dólares. En junio de 2016, Sulayem firmó la alianza público-privada que permitirá el levantamiento de este puerto del Guayas, que una vez en operación, generará unos 3.500 millones de ingresos para Ecuador.

 

Según el Gobierno, con el puerto de Posorja los barcos ahorrarán ocho horas de viaje, convirtiéndose en un punto de fácil acceso para los buques de gran calado al encontrarse en una zona de bastante tránsito marítimo internacional. Se prevé que los trabajos de construcción concluyan en tres años, con una inversión de $ 1.200 millones de dólares.

 

El 2016 se suscribió el contrato de gestión y asociación público, entre la Autoridad Portuaria de Guayaquil y Dp World, para el desarrollo, construcción, mantenimiento de instalaciones, el dragado, construcción y mantenimiento de un canal de navegación, así como de la carretera que une Playas, Posorja y el Morro en la provincia del Guayas y la operación del servicio público del Puerto de Aguas Profundas de Posorja.

 

LEA TAMBIÉN: Ecuador y Dubai suscriben contrato de Puerto de Posorja por 50 años

 

 

Noticias
Recomendadas