06 jun 2016 , 12:48

Ecuador y Dubai suscriben contrato de Puerto de Posorja por 50 años

El consorcio Nobis es el representante de la transnacional dubaití en el Ecuador.

El gobierno de Ecuador suscribió este 6 de junio de 2016 el contrato de concesión del Puerto de Posorja con la empresa Dubai Port World Investments (DP World) S.A. para los próximos 50 años. La ceremonia oficial se desarrolló este mediodía en el Palacio de Carondelet, y contó con la participación del presidente Rafael Correa, como máxima autoridad del país; y del Sultán Ahmed bin Sulayem, en representación de la compañía de Dubai.

 

El primer mandatario dio un espacio de su intervención para destacar la importancia de aprobar el proyecto de ley de impuestos a la plusvalía, para evitar especulaciones. "Con la nueva ley de plusvalía, se impedirá el encarecimiento y la especulación de las tierras aledañas al proyecto (...) Esas ganancias, fruto de decisiones gubernamentales, no deben quedar en manos privadas, sino que deben volver a Posorja", manifestó.

 

En el acto oficial también participaron Walter Solís, ministro de Transporte y Obras Públicas; e Isabel Noboa, presidenta del consorcio Nobis, representante de la transnacional dubaití en el Ecuador.

 

El convenio se realiza en el marco de la Ley de Alianzas Público Privadas (APP) y contempla una inversión por parte de DP World de 1.200 millones de dólares en los 50 años de vigencia del contrato.

 

De acuerdo con lo previsto en las negociaciones, la multinacional se encargará del diseño del puerto, la construcción de los muelles, el dragado del canal de acceso y el mantenimiento de vías. El puerto marítimo tendrá un frente de atraque de 15,5 metros, lo cual permitirá el ingreso de embarcaciones de alto calado del tipo Post Panamax (capacidad para 4.000 contenedores). Las autoridades estiman que la terminal moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales.

 

 

Noticias
Recomendadas