17 abr 2017 , 06:24

Guillermo Lasso: "Tribunal Contencioso Electoral ha cerrado la puerta a la democracia"

Organismo resolvió no admitir apelación de CREO-SUMA, que pide recuento total de votos.

En una de las causas, publicadas en el portal web, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) informó que se inadmite el pedido de la alianza CREO-SUMA hecha a través del procurador de ambas organizaciones Carlos Padrón Romero.

 

Ambos movimientos buscaban el recuento manual del 100% de los votos, luego de denunciar un supuesto fraude el pasado 2 de abril en las presidenciales. 

 

El TCE basa su decisión en el artículo 269 del Código de la Democracia, numeral 4, donde indica que "solo se podrá presentar el recurso ordinario de apelación cuando el resultado consignado en las actas de cómputo emanadas de los órganos electorales competentes contengan errores aritméticos que generen un perjuicio a las organizaciones políticas y a candidatos”.

 

También se indica que el pedido de nulidad de los escrutinos de la Audiencia Pública, solicitado por CREO, solo se puede dar "cuando las juntas electorales o el CNE hayan realizado el escrutinio sin contar con el quórum legal".

 

O también se puede realizar "cuando las actas no lleven la firma del presidente y secretario de la junta electoral y cuando se comprueba falsedad del acta". 

 

Tras conocer la decisión del TCE, el líder de CREO Guillermo Lasso expresó que el organismo "ha cerrado la puerta a la democracia porque ha puesto pretextos procesales para negar la más elemental justicia a los ciudadanos". 

 

"El correísmo ha demostrado con esto que tiene pánico a la verdad...Con esto queda sin legitimidad un proceso que ha venido cargado de anomalías y profundos indicios de fraude", se agregó en el comunicado de Lasso.

 

Además dijo que seguirán en las calles con los ciudadanos, "no abandonaremos esta lucha por la democracia". 

Durante una transmisión por Facebook la noche de este lunes 17 de abril de 2017, el candidato presidencial por CREO-SUMA, Guillermo Lasso, dijo que seguirá en la lucha para defender la democracia y la libertad. 
 

Lasso indicó que prevé para este miércoles dar a conocer al país un mensaje “contundente” sobre su postura tras la decisión del TCE de inadmitir el pedido de la alianza CREO-SUMA.
 

Adelantó que su movimiento presentará candidatos en los 221 cantones del país para las elecciones seccionales de 2019. 

 

 

Puede leer el documento completo del TCE al final de la nota. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas