20 dic 2016 , 11:00

Dirigente sarayaku: “Los 11 militares están retenidos, no secuestrados”

El presidente Correa informó del "secuestro" de 11 militares por parte de los sarayakus.

“Los 11 militares están retenidos, no secuestrados”. Así lo confirma este 20 de diciembre de 2016 Patricia Gualinga, dirigente sarayaku, comunidad a la que presidente de la República, Rafael Correa, acusó ayer, desde Esmeraldas, de “secuestrar” a 11 soldados por navegar sin el permiso de los indígenas en el río Bobonaza.

 

 

Revise: Presidente reporta “secuestro” de 11 soldados por miembros de pueblo Sarayaku

 

 

“Sarayaku los ha retenido para saber qué pasó, no es como dice el presidente que están secuestrados, ellos están bien, están averiguando qué ha pasado y no quieren ser parte de una nueva militarización”, dijo la dirigente.

 

La representante de la comunidad aclaró que no es normal la presencia militar en la zona y acusó al primer mandatario de “crear varios frentes, acusando a los pueblos indígenas. Normalmente no transitan por ese sector, por eso por seguridad el pueblo sarayaku los mantienen ahí, cuando se entra a territorio indígena tiene que haber una coordinación, un previo aviso para no generar alarmas, especialmente con toda la situación de violaciones que está viviendo Morona Santiago”. 

 

 

 

 

 

De allí que dijo que la dirigencia sarayaku va a pronunciarse. Precisamente, los líderes de las comunidades se mantienen reunidos para definir la situación de los militares.

 

 

En tanto, en Morona Santiago continúa la presencia policial y militar, en el marco del estado de excepción de 30 días, vigente desde el 14 de diciembre de 2016, día en que ocurrieron los actos violentos en los alrededores del campamento La Esperanza, ubicado en la parroquia San Carlos Panantza, y que provocaron la muerte de un policía y dejó varios uniformados heridos.

 

 

Además: Comandante de Policía acusa a grupo shuar de promover violencia en Morona Santiago

 

 

En una entrevista, el gobernador Rodrigo López aclaró el origen de los actos violentos. La entidad, además, recordó cómo debe realizarse la organización de eventos públicos a propósito de la vigencia del estado de excepción en la provincia.

 

 

Mientras, las autoridades del sector de justicia del Ejecutivo y de la Judicatura se reúnen en Macas.

 

Noticias
Recomendadas