14 dic 2016 , 07:18

La Eurocámara ratifica acuerdo comercial con Ecuador

Por 544 votos a favor, se dio el visto bueno para que el país integre acuerdo multipartes.

El Parlamento Europeo ratificó, este 14 de diciembre, con amplia mayoría el tratado de libre comercio con Ecuador, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, tras un acuerdo de última hora sobre medidas de protección del sector bananero europeo.

 

"Grandes noticias para el país: con más de 500 votos Parlamento Europeo acaba de aprobar acuerdo comercial con Ecuador. ¡Lo logramos!", tuiteó el presidente Rafael Correa. Ecuador había firmado el acuerdo con la UE el pasado 11 de noviembre en Bruselas.

 

Por 544 votos a favor, 114 en contra y 44 abstenciones, los eurodiputados dieron su visto bueno a que Ecuador integre el acuerdo multipartes que la UE ya mantiene con Colombia y Perú. 

 

Algunos eurodiputados de España, Portugal y Francia habían mostrado el 13 de diciembre su preocupación sobre el impacto de la aplicación del acuerdo con el mayor exportador mundial de banano en las llamadas regiones ultraperiféricas de la UE, como la región española de las Islas Canarias, una inquietud que desapareció tras unas negociaciones de última hora.

 

El denominado trílogo —Eurocámara, Comisión Europea y Consejo— acordaron un mecanismo de estabilización para Ecuador, que ya existe en el pacto con Colombia y Perú, para actuar cuando las importaciones ecuatorianas excedan un determinado volumen.

 

El tiempo apremia para Ecuador para la aplicación de este acuerdo multipartes, del que ya forman parte Colombia y Perú, ya que a partir de enero de 2017 perderá las preferencias arancelarias acordadas por la UE.

 

Tras la aprobación del Parlamento Europeo, productos ecuatorianos como flores, camarón, banano y atún mantendrán o mejorarán desde el 1 de enero el acceso preferencial que tenían hasta ahora, y otros muchos entrarán sin restricciones.

 

La UE incrementará por su parte sus inversiones y sus exportaciones en los sectores de la maquinaria, el automóvil y las bebidas alcohólicas, productos ahora muy caros en Ecuador. Asimismo, se liberarán los mercados de servicios y se abrirán los de contratación pública.

Noticias
Recomendadas