16 nov 2016 , 08:06

Sixto Durán Ballén, el presidente que no quiso dar "un paso atrás" ante Perú

La trayectoria del hombre que demostró su firmeza en el enfrentamiento bélico de 1995.

Arquitecto, alcalde y presidente, entre otras muchas facetas, el exgobernante Sixto Durán Ballén, fallecido este 15 de noviembre en Quito, será recordado sobre todo por su celebre frase "Ni un paso atrás", con la que demostró su firmeza durante el enfrentamiento bélico entre Ecuador y Perú en 1995.

 

Duran Ballén, quien gobernó Ecuador entre 1992 y 1996, tuvo que liderar la participación de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en la Guerra del Cenepa, el conflicto territorial que enfrentó a las dos naciones vecinas y que hoy es historia.

 

Ese seguramente fue el momento más delicado como gobernante de Durán, hijo de diplomático y nacido en Boston en 1921, quien tuvo una trayectoria polifacética en la política y también fuera de ella.

 

Su fallecimiento conmovió a todo el país, que recordó aquellos tiempos difíciles como parte destacada de la trayectoria de quien fue presidente al tercer intento, pues se postuló para ello en 1979 y en 1988, sin conseguir llegar a la jefatura del Estado, pero en 1992 logró su objetivo, si bien en segunda vuelta, al derrotar al actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot.

 

Durán, esposo de Josefina Villalobos y padre de nueve hijos, se formó como arquitecto en la Universidad de Columbia (Nueva York) y tuvo la responsabilidad de participar en los proyectos para la reconstrucción de la ciudad de Ambato, destruida por un terremoto en 1948.

 

Quizá su faceta de arquitecto influyó en su gestión como alcalde de la capital ecuatoriana (1970-1978) labor en la que destaca un legado de modernas vías de circunvalación y túneles de acceso.

 

Durán Ballén ejerció como ministro de Obras Públicas (1956), director de análisis de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (1960-68), alcalde de Quito y profesor de Teoría del Arte de la Universidad Católica de esa ciudad y director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central del Ecuador.

 

Fue presidente del Banco Ecuatoriano de la Vivienda durante el Gobierno del presidente León Febres Cordero (1984-88), cargo que asumió tras renunciar a la diputación nacional que ganó por el Partido Social Cristiano (PSC) en las elecciones de 1984.

 

También fue cofundador y candidato presidencial por el PSC en 1979 y 1988, y fundador del Partido Unión Republicana (PUR) en 1991 tras abandonar al primero por discrepancias "de estilo" con Febres Cordero y con Jaime Nebot.

 

Duran Ballén, de 95 años, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según comentaron a medios locales familiares del exgobernante, quienes destacaron que el deceso se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia.

Noticias
Recomendadas