21 sep 2016 , 12:38

Organizaciones de derechos humanos denuncian supuestas torturas en Ecuador

De 118 denuncias de tortura que contenía el informe de la verdad solo han resuelto una.

Organizaciones de derechos humanos dieron a conocer sobre la situación actual de los casos de tortura que se han dado en Ecuador y que aparentemente aún no reciben sanciones por parte de la justicia. Se incluye a los que fueron investigados por la Comisión de la Verdad.

 

Un video difundido por una organización de derechos humanos de un operativo registrado en en el Centro de Rehabilitación Social de Turi en Azuay sería una de las pruebas de que la tortura en Ecuador no ha sido erradicada. En las imágenes se ve a internos siendo golpeados por policías.

 

Este no es el único caso que espera una respuesta judicial. Según datos de las diferentes organizaciones de derechos humanos, de las 118 denuncias de tortura que contenía informe de la verdad entregado a la Fiscalía en 2010 , solo una ha sido resuelta. A estos se sumarían casos recientes como el del estudiante del colegio Mejía que fue detenido durante las manifestaciones de 2014.

 

Así lo dieron a conocer Elsi Monge, directora ejecutiva de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU), Luis Ángel, Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), David Cordero y Mario Melo del Centro de Derechos Humano de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, durante una rueda de prensa que se desarrolló este martes 20 de septiembre en las oficinas de (CEDHU), en el norte de Quito.

 

Según Monge, en el 2010, la Comisión de la Verdad presentó a la Fiscalía 118 de los casos, que aún se encuentran en indagación previa y que solo uno tuvo sentencia condenatoria. “Este método se mantiene por impunidad no se sanciona esta práctica de tortura. Hay preocupación ciudadana, de medios y presión para que no siga quedando en la impunidad los casos de tortura", agregó la representante de CEDHU.

 

Esta situación también preocupa a David Cordero, él considera que esta denuncia va camino a la impunidad: "tenemos las imágenes, los nombres de 40 policías que fueron entregados por el Ministerio del Interior, aunque faltan algunos. Estos fueron entregados al juez que conoce el hábeas corpus y es una vergüenza que 3 meses después estos policías sigan siendo parte de las fuerzas del orden".

 

Sobre estas declaraciones, el departamento de comunicaciones del Ministerio de Justicia, señaló que por el momento la ministra Lady Zúñiga no se pronunciará porque se encuentra fuera de la ciudad.  

 

El noviembre Ecuador será examinado por el Comité Contra Tortura de Naciones Unidas donde se expondrán estos y otros casos que no han tenido una respuesta por parte de la justicia.

Noticias
Recomendadas