13 sep 2016 , 07:15

Jueza ordena capacitar soldados sobre obediencia a autoridad civil

La autoridad dio un plazo máximo de 120 días para que FF.AA. realicen capacitaciones.

La jueza Karen Matamoros, de la Unidad Judicial Penal de Quito, ordenó a las Fuerzas Armadas de Ecuador capacitar a los soldados sobre la obediencia que deben tener a la autoridad civil, como manda la Constitución.

 

Ello como parte de un fallo anunciado luego de tramitar una "acción de protección" solicitada por el presidente, Rafael Correa, contra un Consejo de Disciplina Militar, que se abstuvo de castigar a un oficial por una presunta falta de respeto hacia el mandatario.

 

Matamoros dispuso que las Fuerzas Armadas capaciten a todos los soldados sobre la "sujeción a la autoridad civil y cumplimiento del orden constitucional".

 

Además, la jueza dejó sin efecto la resolución del Consejo de Disciplina que el mes pasado absolvió al capitán de la Armada Luis Peñafiel, al considerar que Correa no era un "superior militar" del soldado.

 

Matamoros ordenó al consejo disciplinario que juzgue nuevamente a Peñafiel y aseguró que el argumento del órgano militar fue una "clara insubordinación al poder civil".

 

Durante la diligencia judicial, simpatizantes del oficialismo acudieron a las inmediaciones de la unidad penal en Quito para respaldar la acción presentada por Correa.

 

El pasado 6 de septiembre y en medio de un ambiente de tensión por el ruido mediático y político que generó el caso, Correa presentó este segundo recurso de "acción de protección" contra cinco oficiales miembros del Consejo de Disciplina.

 

Este recurso se sumó a otro interpuesto por el mandatario después de que un consejo disciplinario no admitiera una demanda contra el capitán de corbeta Edwin Ortega, ante una supuesta falta de respeto contra el gobernante, por considerar que no es militar ni superior jerárquico suyo.

 

Ortega había respondido de manera aparentemente ofensiva a un correo electrónico de Correa sobre una propuesta de reforma al régimen de seguridad social de las Fuerzas Armadas, iniciativa que ha generado críticas en la oposición y en ciertos militares en activo y en situación de retiro.

 

Correa ha criticado en reiteradas ocasiones que el Consejo de Disciplina decidiera no sancionar al militar al considerar que el jefe del Estado no es un superior jerárquico del supuesto infractor, ya que, según el mandatario, la Constitución y la normativa militar establecen que sí lo es.

Noticias
Recomendadas