08 jul 2016 , 12:27

Correa enviará a Corte Constitucional pregunta para consulta sobre paraísos fiscales

El mandatario dijo que la próxima semana la Corte Constitucional recibiría la propuesta.

El presidente Rafael Correa dijo durante una entrevista en Bahía de Caráquez, provincia de Manabí, que la próxima semana tiene previsto enviar a la Corte Constitucional una propuesta de pregunta para consulta popular acerca del acceso a cargos de elección a quienes tengan capitales en paraísos fiscales.

 

Correa reiteró que daría un plazo de un año a sus poseedores, a partir de la aprobación de la pregunta, para retirar fondos y empresas de esos enclaves financieros.

 

A principios de junio, el jefe de Estado anunció que deseaba incluir en la Constitución, vía consulta popular, una norma que impida que quienes tienen dinero o empresas en paraísos fiscales, no puedan ser candidatos ni funcionarios. 

 

El pasado 15 de junio, la secretaria nacional de Gestión de la Política, Paola Pabón, defendió la propuesta de consulta y aseguró que USD 30.000 millones que pertenecen a ciudadanos ecuatorianos se encuentran en paraísos fiscales. 

 

Durante su Informe a la Nación, el pasado 24 de mayo de 2016, Correa propuso un "pacto ético" para impedir  que puedan aspirar a cargos de elección popular aquellos candidatos que se demuestre que poseen recursos en países considerados paraísos fiscales.

 

Para el constitucionalista Rafael Oyarte, este es un cambio constitucional que no se puede hacer a través de consulta, ya que presentar la candidatura es un derecho fundamental reconocido en el artículo 61 de la Constitucuion. Además explicó que si se desea restringir esos derechos se debe llamar a una Asamblea Constituyente.

Noticias
Recomendadas