02 feb 2016 , 10:48

Suenan nombres para posible cambio anticipado de la Cúpula Militar

La venta de terrenos del ISSFA desata polémica entre las FF.AA. y el Ministro de Defensa.

Por: Teresa Menéndez Torres

Ecuavisa.com

 

 

Una nueva diferencia se desata entre las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y el ministro de Defensa, Fernando Cordero. Existe malestar en las FF.AA. tras el pedido del secretario de Estado para que el Instituto de Seguridad de las Fuerzas Armadas (ISSFA) devuelva un valor de 48 millones de dólares por la venta de terrenos en el sector de Samanes, norte de Guayaquil.

 

 

En una carta, remitida al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón; al Comandante General del Ejército, Carlos Obando; al Comandante General de la Fuerza Naval, Luis Santiago; y al Comandante General de la Fuerza Aérea, Raúl Banderas, el ministro Cordero les recordó que "las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional serán obedientes y no deliberantes". Esto porque el mando militar considera informar a cada rama de las FF.AA. los temas tratados en el último consejo directivo del ISSFA, según reseña Cordero en el comunicado.

 

 

 

 

A raíz de esta polémica, se habla al interior de las Fuerzas Armadas de adelantar para el 26 de febrero próximo el cambio de mando en la cúpula militar, previsto para abril de 2016. De allí que surgen los nombres que integrarían las ternas, según el grado de antigüedad, como establece la ley:

 

Jefe del Comando Conjunto: El actual comandante del Ejército, Carlos Obando; el jefe de Estado Mayor del Comando Conjunto, Edwin Freire, y el comandante de la FAE, Raúl Banderas. De esta terna, el presidente de la República, Rafael Correa, debe escoger al nuevo jefe del Comando Conjunto.

 

Comandante General del Ejército: Los generales Javier Albuja, Fernando Drouet y Luis Castro.

 

Comandante General de la FAE: Los brigadieres generales César Ramos, César Merizalde y Leonidas Enríquez.

 

 

El Ministerio de Defensa emitirá un comunicado oficial sobre situación interna en las FF.AA. en las próximas horas.

 

 

 

Noticias
Recomendadas