21 ago 2015 , 06:32

Iglesia Católica promueve "paz sólida" y rechaza protestas en el país

Este llamado de atención ocurre en medio de las protestas ocurridas en el país.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y organizaciones de derechos humanos llamaron al Gobierno y a los manifestantes a deponer actitudes violentas que, a su consideración, son inútiles. 

 

Este llamado de atención ocurre en medio de las protestas que generaron actos de violencia en distintos sectores del país. Ante tales acciones la Iglesia Católica pidió calma y mesura a ambas partes. 

 

El comunicado señala: "las manifestaciones de violencia física o verbal, vengan de donde vengan, siempre serán la vía incorrecta para conseguir el verdadero diálogo, muchas veces no deseado por todos".

 

Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, expresó que como institución no pueden permanecer al margen de lo que sucede en el país. “Se necesita rectificar. El Gobierno con su actitud y sus medidas, los opositores, con su proceder. Con la ruta de la violencia no tienen (indígenas y obreros) nada que ganar”. Y añadió: "yo creo que es muy fácil cerrarse al diálogo porque eso viene cuando alguien está muy convencido de que debe prevalecer su posición".

 

Con Arregui coincide Billy Navarrete, activista de derechos humanos, que asegura que el tono también debe bajarse en cuanto a lo verbal. Ellos también extendieron un comunicado que especifica: "...el derecho a manifestarse pacíficamente debe ser ampliamente respetado, pero también ejercido sin causar daño a las personas, uniformadas o no".

 

Dichas opiniones llaman a la reflexión y el diálogo, cuando termina una nueva semana de manifestaciones.

 


A continuación el texto del comunicado.

 

Comunicado de Prensa

Quito, 20 de agosto de 2015

 

El diálogo y la naturaleza

 

Ante la delicada situación política, social y económica que vive nuestro País, los obispos del Ecuador, como ciudadanos y en nuestra tarea de orientar las conciencias de los ecuatorianos, nos vemos en la necesidad de pronunciarnos en favor de una paz sólida, a la vez que animamos a que todos los sectores sociales se conviertan en sus artesanos, para construirla juntos (Cfr. Homilía del Papa Francisco en la Misa del Parque Bicentenario).

 

Las manifestaciones de violencia física o verbal, vengan de donde vengan, siempre serán la vía incorrecta para conseguir el verdadero diálogo, muchas veces no deseado por todos; un diálogo garantizado por la escucha respetuosa y atenta de la postura discordante y que busque un compromiso, aunque éste no siempre sea el más agradable. El que dialoga busca llegar a un acuerdo y está dispuesto a tomar lo positivo de quien piensa distinto para hacer las correcciones necesarias, siempre en aras de los intereses más altos de la estabilidad y la convivencia social.

 

El Papa Francisco, en su reciente visita, nos animó a encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos. Este es el compromiso de la Iglesia, servidora del pueblo ecuatoriano que se ha puesto de pie con dignidad (Cfr. Ceremonia de Bienvenida, discurso del Santo Padre).

 

Por otra parte, la naturaleza, cuyo ritmo y manifestaciones que sólo dependen de los designios de la Providencia divina, nos sorprende para volver a reconocer en el Creador al Dueño de lo creado y a poner en Él nuestra confianza (Cfr. Carta Encíclica Laudato Si, nn. 75 y 89).

 

En este sentido, exhortamos a los ciudadanos en general que atiendan a las orientaciones que nos puedan dar los entes competentes ante una eventual manifestación natural del Volcán Cotopaxi, y así correr el menor riesgo posible, salvaguardando, sobre todo, la integridad de las personas, ayudándolas con espíritu de solidaridad.

 

Secretaría General de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

 

 

 

Noticias
Recomendadas