21 ago 2015 , 07:04

Liberan a militares retenidos, protesta se mantiene en varios puntos del país

En Loja, los indígenas dieron una tregua por la llegada de la Vírgen del Cisne

Por: Mario Naranjo Proaño

Ecuavisa.com

 

 

El Movimiento Indígena de Tungurahua liberó el miércoles a 25 militares que habían retenido en la madrugada, mientras que en otros puntos del país se mantienen cerradas las vías debido al levantamiento indígena que pide al gobierno de Rafael Correa dar marcha atrás con una iniciativa de enmiendas constitucionales.

 

Dirigentes de los indígenas de Ambatillo, en Tungurahua, liberaron a los uniformados, con la condición de establecer un diálogo con la Gobernadora. Un centenar de militares acudió para rescatar a sus compañeros, pero no intervinieron mientras se daban las negociaciones.

 

Las protestas continúan en distintos puntos del país. Indígenas shuar y achuar mantienen sitiadas varias instituciones públicas en Macas, provincia de Morona Santiago, por lo que la presencia policial y militar se ha reforzado este día.

 

Autoridades de Gobierno viajaron a Macas para mantener un diálogo con los manifestantes, pero no se logró un acuerdo. Sin embargo, cesaron los enfrentamientos, que en la víspera dejaron un saldo de ocho policías heridos según informó el ministerio del Interior

 

El ministro José Serrano y el comandante general de la Policía, Patricio Pazmiño, visitaron a los uniformados que se recuperan en el hospital de Macas. 

 

 

Este es el quinto día consecutivo que las agrupaciones mantienen su posición, como medida para exigir varios puntos, entre ellos la renuncia del gobernador de la provincia, Rodrigo López y se de la licencia ambiental para que se construya una carretera.

 

 

Tregua en Loja

Luego de más de una semana de protagonizar varias movilizaciones, los indígenas Saraguro anunciaron una tregua. Según los dirigentes, la medida obedece a la llegada esta tarde, de la procesión de la virgen de El Cisne, a la ciudad de Loja. 

 

Sin embargo, agregaron, a partir del próximo lunes retomarán las marchas para exigir la liberación de 26 personas que están con prisión preventiva, por supuestamente haber participado en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

 

Bloqueos al norte

La vía que une a la capital ecuatoriana con el norte del país se encontraba bloqueada por obstáculos depositados por cientos de indígenas otavalos que se sumaron al levantamiento nacional. La presencia policial y militar era constante y buscaba habilitar la vía.

 

El movimiento indígena invitó para el viernes a una asamblea popular para decidir las acciones que emprenderán con el fin de conseguir las consignas que han planteado desde que iniciaron su protesta a inicios de agosto.
 

Noticias
Recomendadas