27 feb 2015 , 10:55

Clínica de Simulación permite a estudiantes innovar su educación médica

Los estudiantes dan masajes cardíacos, reanimación cardiovascular y atienden partos.

Los estudiantes de medicina de la Universidad Central realizan sus prácticas en una clínica de simulación. Este espacio permite que, con supervisión docente, los alumnos apliquen sus conocimientos en maniquíes que gracias a sistemas tecnológicos, simulan el funcionamiento del cuerpo humano. 

 

La Universidad Central del Ecuador dispone de la clínica de simulación más grande del país. Ramiro López, decano de la Facultad de Medicina de esa institución, explicó como funciona la clínica. 

 

Lea también: ¿Cómo funciona el primer banco de heces abierto al público?

 

“El proyecto de la Clínica de Simulación responde a las TIC's, a las nuevas tecnologías de información y la comunicación. Está orientado para la enseñanza virtual, es decir, sin la presencia de pacientes”, explicó López. 

 

Los estudiantes dan masajes cardíacos, reanimación cardiovascular e incluso, aprenden cómo atender un parto.

 

Los pacientes no son reales, pero la tecnología con la que son fabricados los maniquíes hace que respiren, convulsionen, muevan sus ojos. Ángel Alarcón es el mentor de esta iniciativa que, según explica, tiene múltiples ventajas. 

 

“La idea es que la educación de los chicos se asegure de la mejor manera practicando en estos maniquíes, en estaciones de trabajo de simulación y en escenarios dónde se desarrolla tal o cual patología”, enfatizó Alarcón. 

 

Además, aclara que los casos que pueden tratarse en esta sala, son diversos. 

 

“Podemos hacer unidad de críticos de terapia intensiva, podemos hacer de consulta externa, procedimientos”, agregó. 

 

Actualmente, se lleva a cabo un proceso de ampliación con el que el espacio alcanzará los 900 metros cuadrados. Esta clínica de simulación pretende ser una de las más importantes de Latinoamérica y la inversión realizada para esta iniciativa alcanza el millón de dólares.

 

Noticias
Recomendadas