16 feb 2015 , 11:16

Más de 1.500 niños trabajan en las calles en el Líbano, la mayoría sirios

El estudio señala que el salario de los menores es de unos 12 dólares al día.

Más de 1.500 niños viven y trabajan en las calles del Líbano como mendigos o vendedores ambulantes, tres cuartas partes de ellos de nacionalidad siria, según un informe publicado hoy por varias organizaciones internacionales.

 

El estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la ONG Save the Children, en cooperación con el Ministerio libanés de Trabajo- indica que las edades de los niños entrevistados oscila entre los 10 y los 14 años.

 

Señala que el salario de los menores es de unos 12 dólares al día, en ocasiones entran al mercado laboral con 7 años, el 42 por ciento de ellos es analfabeto y viven en un 43 por ciento de la mendicidad y en un 37 por ciento de la venta ambulante.

 

La jornada laboral de estos menores es de ocho horas y media al día durante seis días a la semana de promedio, añade el documento.

 

El elevado número de niños que mendiga en las ciudades libanesas es uno de los signos más visibles de la crisis de los refugiados sirios en el Líbano, que acoge a más de 1.500.000 desplazados de ese país a causa de la guerra.

 

Sin embargo, el texto no apunta al conflicto que vive el país desde 2011 como motivo principal.

 

"La reciente afluencia de refugiados procedentes de Siria, muchos de los cuales son niños, ha exacerbado sin duda alguna este problema, pero de ningún modo es la causa principal o la consecuencia de que los niños vivan o trabajen en las calles", agrega.

 

El informe atribuye esa situación principalmente a la exclusión social, la pobreza, el crimen organizado y la explotación de menores. 

Noticias
Recomendadas