14 feb 2015 , 09:43

Presidente de Nigeria pide ayuda a EEUU para enfrentar a Boko Haram

El conflicto en Nigeria recrudece y está al mando del separatista islámico Boko Haram.

El presidente de Nigeria Goodluck Jonathan solicitó la ayuda estadounidense para combatir a los islamistas de Boko Haram, en una entrevista concedida al Wall Street Journal el viernes.

 

Lea además: Al menos 21 muertos en ataques de Boko Haram en el nordeste de Nigeria

 

¿"No combaten al EI (grupo Estado Islámico, ndlr), porqué no vienen a Nigeria?", dijo al cotidiano. Los estadounidenses "son nuestros amigos. Si Nigeria tiene un problema, yo espero que Estados Unidos venga a ayudarnos", declaró.

 

Esta declaración de Jonathan tiene lugar meses después del avance militar y territorial de Boko Haram en el noreste del país. El grupo multiplica sus ataques sin encontrar una resistencia efectiva del ejército nigeriano.

 

La insurrección de Boko Haram en Nigeria y su represión dejaron ya más de 13.000 muertos y 1,5 millón de desplazados en el país desde 2009. En ese contexto, las elecciones presidenciales y legislativas fueron postergadas seis semanas, hasta el 28 de marzo.

 

Según el presidente saliente, que se presenta a nuevo mandato, ese aplazamiento permitirá a las fuerzas de seguridad enfrentar los ataques islamistas que, declaró al diario estadounidense, reciben "fondos y entrenamiento" del grupo EI, cuya dirección está instalada en Irak y Siria.

 

Las relaciones entre Nigeria y Estados Unidos se tensaron desde fines de 2014. En diciembre Nigeria detuvo la formación por parte de Estados Unidos de un batallón nigeriano para combatir a Boko Haram. El embajador de Nigeria en Washington había criticado poco antes, la negativa del gobierno estadounidense a vender armas a su país.

Noticias
Recomendadas