10 feb 2015 , 07:59

Obama llama a Putin para hablar sobre violencia en Ucrania

Obama desea hablar sobre la violencia en Ucrania y sobre el apoyo ruso a los separatistas.

El presidente estadounidense Barack Obama llamó este martes a su homólogo ruso Vladimir Putin para hablar sobre la escalada de violencia en Ucrania y sobre el apoyo ruso a los separatistas, informó la Casa Blanca.

 

Durante la conversación Obama reiteró el apoyo estadounidense a la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania, señaló un funcionario de la sede presidencial.

 

Expresando disgusto por el "actual apoyo de Rusia" a los separatistas en Ucrania, Obama advirtió que el fracaso de las negociaciones de paz llevaría a Rusia a un sufrimiento mayor. 

 

Lea además: Obama muestra unidad con Merkel sobre Ucrania pero no descarta envío de armas

 

Durante la llamada, Obama "destacó la importancia de que el presidente Putin aproveche la oportunidad presentada en el actual debate entre Rusia, Francia, Alemania y Ucrania para llegar a una solución pacífica", dijo la Casa Blanca.

 

"Si Rusia continúa sus acciones agresivas en Ucrania, incluyendo el envío de tropas, armas y financiamiento para apoyar a los separatistas, los costos para Rusia aumentarán.", acotó.

 

Obama ha deslizado la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia y el envío de armas estadounidenses al gobierno de Ucrania si las conversaciones de paz fracasan.

 

Una cumbre de paz de cuatro naciones, Francia, Alemania, Ucrania y Rusia, está prevista para el miércoles en Minsk.

 

Estados Unidos ha expresado su escepticismo sobre la sinceridad de Putin en la negociación para poner fin a este conflicto, que lleva ya diez meses en el este de Ucrania y que ha dejado hasta ahora más de 5.300 muertos.

 

Lea también: Putin culpa a Kiev del recrudecimiento del conflicto en Ucrania

 

La violencia se intensifica a pocas horas del encuentro en Minsk, ya que ambas partes tratan de acaparar el máximo de terreno para llegar en posición de fuerza a la mesa de negociaciones.

Noticias
Recomendadas