07 feb 2015 , 10:12

Venezuela crea "comandos" anticolas y oposición denuncia motivo de las mismas

El Gobierno acusa a gerentes de las tiendas una supuesta "guerra económica".

Gobierno y oposición venezolanos se movilizaron hoy en el país para defender los argumentos que esgrimen sobre la aparición de las colas que desde hace semanas existen en las tiendas por las personas que buscan los escasos productos de primera necesidad o de higiene personal.

 

El oficialismo responsabiliza, entre otros, a los propietarios o gerentes de las tiendas en las que se generan las filas, dentro de una supuesta "guerra económica" que asegura que existe en su contra mientras que la oposición defiende que la situación se debe a la aplicación de un modelo económico fallido.

 

Para reforzar sus argumentos y sumar simpatizantes diputados opositores se acercaron hoy a supermercados de la red estatal Bicentenario, donde se venden muchos de los productos subvencionados que más escasean, para denunciar lo que, en su opinión, es "la verdadera guerra económica".

 

"La verdadera guerra económica que hay en el país no es otra que la que tiene (el presidente) Nicolás Maduro, el Gobierno de Maduro, a todos los venezolanos", afirmó a periodistas la diputada Dinorah Figuera desde la cola de unos de estos abastos en el oeste de Caracas donde fue recibida con expresiones de rechazo por parte de algunos compradores.

 

La opositora acusó al Gobierno de no cumplir con la Constitución en su artículo 305 y que recoge que el Estado dictará las medidas necesarias "para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento".

 

Otros diputados opositores se desplegaron por colas en locales de Carabobo (centro), Sucre (este) y en las jurisdicciones occidentales Lara, Táchira, Zulia y Trujillo.

 

En esta última entidad el opositor Tomás Guanipa consideró desde una cola ante un supermercado que allí debería presentarse para hablar con los compradores el presidente Maduro "para que entienda la frustración de la gente".

 

La economía venezolana, que se contrajo según datos oficiales los tres primeros trimestres de 2014, vive una complicada situación con una inflación del 63,3 % interanual en noviembre y con la persistente escasez de alimentos básicos o de higiene personal y del hogar.

 

La falta de productos en las tiendas ha facilitado la aparición de colas en los supermercados donde aparecen los más solicitados, filas que según el Ejecutivo son generadas por los empresarios dentro de esta "guerra económica" en su contra, que tendría como objetivo la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

 

El presidente del Parlamento venezolano y primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, informó hoy de la activación de "comandos populares militares", un nuevo mecanismo para reducir las colas en los establecimientos.

 

Estos grupos estarán formados por milicianos, efectivos de la policía militarizada Guardia Nacional Bolivarianas y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), militantes del PSUV y "todo el pueblo organizado", indicó Cabello durante un acto de partido desde el estado Anzoategui (este).

 

"Estos grupos deben desplegarse en los distintos comercios en donde la población se vuelque a la búsqueda de productos con el fin de agilizar, minimizar y erradicar las colas en los establecimientos comerciales (...) en la lucha contra el bachaqueo (reventa) y la guerra económica", apuntó.

 

"Tenemos que entender que estamos en una guerra en este momento desatada en el sector económico", aseguró Cabello tras acusar a la oposición de estar tras esa "guerra económica" junto a un grupo de empresarios.

 

Dentro del nuevo impulso que el Ejecutivo está llevando a cabo contra esta "guerra" Maduro anunció hoy que la red de supermercados "Día Día" pasará a formar parte desde este sábado de la empresa pública Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL).

 

Durante una inspección a sus depósitos el pasado lunes las autoridades afirmaron que esta empresa almacenaba productos que escasean en el mercado venezolano.

 

"He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados (...) sea de manera inmediata asumida por la red PDVAL a partir del día de mañana", aseguró Maduro en un acto de Gobierno en el céntrico estado de Carabobo.

 

El Ministerio Público venezolano informó hoy mediante un comunicado que un tribunal ha decretado el ingreso en prisión del director general de la cadena, Manuel Andrés Morales Ordosgoitti, por los delitos de boicot y desestabilización de la economía. 

Noticias
Recomendadas