18 ene 2015 , 12:44

Aumenta desaprobación de Humala por polémica ley laboral juvenil

La desaprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala llegó a 70% en enero.

La desaprobación a la gestión del presidente peruano Ollanta Humala llegó a 70% en enero, seis puntos más que en diciembre, tras la puesta en marcha de una ley laboral juvenil que ha provocado masivas protestas, según una encuesta difundida este domingo.

 

La aprobación del mandatario bajó a 25%, cinco puntos menos que diciembre y un 5% no respondió, señala la encuesta nacional de la empresa Ipso Apoyo difundida por el diario El Comercio.

 

El sondeo sobre 1.208 personas fue realizado entre el 13 y 16 de enero con un margen de error de 2,8%.

 

El sondeo muestra también que un 72% de los peruanos desaprueba la ley laboral juvenil, un 21% la aprueba y 7% no precisa.

 

Alfredo Torres, director de Ipso Apoyo, dijo que la mayor parte de los encuestados piensa que esa norma, que ha suscitado "el rechazo de una serie de colectivos universitarios y ha generado marchas de protestas", debe ser modificada.

 

Un 55% de los consultados señala que la ley promulgada el 16 de diciembre debe ser modificada y un 31% piden su derogatoria, según el sondeo.

 

El jueves la cuarta marcha de estudiantes contra esa ley, se tornó violenta cuando un grupo de manifestantes intentó romper el cordón de seguridad policial para llegar al Congreso y se registraron choques con saldo de 16 policías heridos y 20 jóvenes detenidos.

 

Los jóvenes anunciaron una quinta marcha el 28 de enero, cuando el Congreso sesionará para debatir la posibilidad de modificar o derogar la ley.

 

Según Ipso Apoyo otro de los tema que explica la baja en la aprobación del presidente Humala, es la fuga a Bolivia del su excolaborador Martín Belaunde Lossio, acusado de corrupción y peculado.

 

Un 79% de los entrevistados cree que Belaunde Lossio es un protegido del gobierno que lo ayudó para que fugara.

 

Belaunde, jefe de campaña de Humala en las elecciones de 2006 y 2011, ha solicitado refugio al gobierno de Bolivia por considerarse un perseguido político, lo que Perú rechaza.

Noticias
Recomendadas