08 dic 2014 , 12:24

La madre que se arrepintió de entregar a su hijo yihadista a la policía británica

La madre cooperó con la policía para traer a su hijo de vuelta, pero se siente "traicionada".

Una carta en la mitad de la noche fue el inicio del "infierno" por el que Majida Sarwar ha pasado durante los últimos 18 meses, en sus propias palabras.

 

La misiva era de su hijo quien a través de ella le comunicaba que se iba a "hacer la yihad (guerra santa)". Había partido a Siria a unirse a una facción de al Qaeda.

 

"Tan pronto como me enteré de la carta fui a la policía", le dijo Majida a Phil Mackie de la BBC.

 

En enero, la policía arrestó a su hijo, Yusuf Sarwar y a su amigo de la infancia, Nahin Ahmed, cuando regresaron a Reino Unido.

 

El viernes se conoció la sentencia de Sawar: 12 años y ocho meses de cárcel, por participar en la preparación de actos terroristas.

 

Madre arrepentida

Sin embargo, durante el fin de semana, Majida hizo notar su molestia respecto de cómo se manejó el caso.

 

La mujer asegura que cooperó en todo momento con la policía y que ayudó a convencer a su hijo de volver. Sin embargo, la "elevada" sentencia que recibió Yusuf hizo que se arrepintiera de haber cooperado.

 

Majida Sarwar

Majida Sarwar dice que la policía la traicionó y ahora está sola.

 

"Si yo hubiera sabido que iban a poner a mi hijo en la cárcel jamás les habría dicho sobre la carta".

 

"La policía me traicionó, me utilizó, y ahora estoy sola".

 

"Nadie va a entregar a su hijo sabiendo que lo van a dejar tras las rejas", aseguró Majida Sarwar en entrevista con Phil Mackie de la BBC.

 

"La sentencia es dura. Este gobierno tiene que cambiar leyes. A algunas personas que regresan de Siria se les da sólo cuatro años y esto es demasiado duro...".

 

Mensaje claro

El gobierno británico, sin embargo, considera que las leyes antiterroristas deben aplicarse a casos como este.

 

Yusuf Sarwar

Majida dice que su hijo fue a Siria con la intención de ayudar. El joven se declaró culpable de cargos terroristas.

 

"Este caso demuestra claramente el mensaje del gobierno de que las personas que cometen, planifican y apoyan actos de terrorismo en el extranjero se enfrentarán a la justicia cuando regresan a Reino Unido", dijo James Brokenshire, ministro de Seguridad.

 

Tanto Sarwar como Ahmed se declararon culpables de cargos de terrorismo en un tribunal de Londres.

 

"El extremismo de cualquier tipo no tiene absolutamente ningún lugar en nuestra sociedad y animamos al público a ser vigilantes y denunciar cualquier actividad o comportamiento que consideren sospechoso".

 

Polémica sentencia

Este viernes, al dar a conocer la sentencia, el juez Michael Topolski describió a los dos hombres como "profundamente comprometidos con el extremismo violento".

 

También el viernes otro hombre, Mashudur Choudhury, fue encarcelado por cuatro años por la preparación de actos de terrorismo en Siria.

 

El ministro de Seguridad valoró las sentencias a ambos hombres.

 

Y agregó: "el extremismo de cualquier clase no tiene ningún lugar en absoluto en nuestra sociedad. Y alentamos al público a ser vigilantes e informar cualquier actividad o conducta que consideren sospechosas".

Noticias
Recomendadas