13 oct 2020 , 12:06

Coronavirus puede vivir en tu piel durante 9 horas

Así lo asegura un reciente estudio publicado en la revista Clinical Infectious Diseases.

Una nueva investigación ha determinado exactamente cuánto tiempo puede vivir el coronavirus en la piel.

 

Según el portal yahoo.com, el estudio, que se publicó en la revista Clinical Infectious Diseases, evaluó la estabilidad sobre la superficie de la piel humana del SARS-CoV-2 (el nombre científico del coronavirus) y el virus de la influenza A, combinados con un medio de cultivo o con moco de las vías respiratorias superiores.

 

El coronavirus puede vivir en la piel durante un tiempo “mucho más largo” que la gripe. De acuerdo con los investigadores, específicamente, el SARS-CoV-2 sobrevivió en la piel durante más de nueve horas y el virus de la influenza A durante menos de dos horas.

 

Sin embargo, los investigadores también descubrieron que el SARS-CoV-2 y la influenza A se “inactivaron por completo” en 15 segundos tras ser tratados con etanol al 80 %, un ingrediente común en los desinfectantes para manos.

 

“La supervivencia de 9 horas del SARS-CoV-2 en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el virus de la influenza A, acelerando así la pandemia”, recalcaron los científicos.

 

“La higiene adecuada de las manos es importante para prevenir la propagación de infecciones por SARS-CoV-2”, agregan.

 

El sitio web yahoo.com recuerda que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan usar agua y jabón para prevenir la propagación de las infecciones, incluida la del coronavirus. 

 

Cuando no hay agua y jabón disponibles, un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol también puede ayudar a la higiene de las manos.

 

Para usar el desinfectante de manos correctamente, la agencia recomienda verter suficiente producto en las palmas como para cubrir toda la superficie y frotarse las manos hasta que se sientan secas, por lo general, durante unos 20 segundos.

 

Aunque los CDC recomiendan que los desinfectantes para manos contengan al menos un 60 % de alcohol, este estudio se centró en una concentración mucho más alta, el 80 %. Eso, según el website, no significa que los desinfectantes de manos con concentraciones más bajas de alcohol sean ineficaces, aseguró el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

 

“Las concentraciones más bajas funcionan. Simplemente tardan más tiempo en hacer efecto. El agua y el jabón también son efectivos”, añadió.

 

Noticias
Recomendadas