20 ene 2020 , 05:03

Tres cohetes impactan cerca de embajada de EEUU en Irak

No se reportan víctimas hasta el momento.

Tres manifestantes fueron abatidos y decenas resultaron heridos este lunes 20 de enero en Bagdad durante unos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, después de que expirara el plazo que el movimiento de protesta había dado al gobierno para que respondiera a sus reivindicaciones.

 

Además, tres cohetes impactaron este lunes 20 de enero en la Zona Verde de Bagdad, cerca de la embajada estadounidense, indicaron a la Agencia Francesa de Prensa (AFP) fuentes de los servicios de seguridad, que no reportaron víctimas. 

 

El movimiento de contestación, que exige desde principios de octubre una renovación del sistema político, quedó eclipsado en las últimas semanas por las fuertes tensiones entre Irán y Estados Unidos, los dos principales proveedores de Bagdad.

 

Para evitar que las movilizaciones perdieran impulso, los manifestantes dirigieron el lunes pasado un ultimátum de una semana al gobierno para que respondiera a sus demandas, principalmente una renovación total del poder a través de elecciones anticipadas. 

 

Desde el domingo, en víspera de que se cumpliera el plazo, jóvenes manifestantes en Bagdad y el sur de Irak empezaron a bloquear carreteras y puentes con neumáticos incendiados.

 

Este lunes reactivaron su acción en la capital y, además de la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones, las movilizaciones se desplazaron asimismo a la plaza Tayaran, donde hubo también enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y lanzamiento de gases lacrimógenos y balas reales para dispersarlos, según un periodista de la AFP en el lugar. 

 

Tres manifestantes fueron abatidos, declararon médicos: dos por balas y un tercero al ser alcanzado por una granada lacrimógena que le atravesó el cuello. 

 

Cincuenta personas resultaron heridas, 44 manifestantes y seis policías, según los médicos.

 

- Tropas de EEUU -

 

Entre las demandas de los manifestantes, figuran un llamado a elecciones anticipadas, una reforma de la ley electoral, la designación de un primer ministro independiente, y el fin de la corrupción, que se ha tragado en 16 años el equivalente de dos veces el PIB de Irak.

 

También piden el fin del sistema político de repartición de cargos políticos en función de las etnias y confesiones.

 

Temiendo una propagación del movimiento, las autoridades provinciales del sur de Irak decretaron este lunes día feriado. La medida no impidió, sin embargo, que los jóvenes manifestantes se concentraran en varias ciudades como Nasiriya, Baquba, Amara, Basora y la ciudad santa chiita de Nayaf, donde quemaron neumáticos. 

 

"La procrastinación del gobierno y la clase política desde hace más de tres mes nos empujan a tomar medidas suplementarias", declaró a la AFP Mohamad Faeq, un manifestante de 28 años. "La escalada continuará hasta que se realicen nuestras demandas". 

 

Desde octubre pasado, unas 460 personas han perdido la vida en violencias generalmente vinculadas con la represión de los manifestantes, y 25.000 han resultado heridas, según un recuento de la AFP.

 

Pero los manifestantes temieron que su movilización fuera eclipsada por las tensiones entre Teherán y Washington.

 

Un bombardeo desde un dron estadounidense en el aeropuerto de Bagdad el 3 de enero acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani, y generó una réplica con disparos de misiles iraníes contra una base iraquí que albergaba a militares estadounidenses.

 

Las personalidades políticas iraquíes han multiplicado desde entonces sus llamados en favor de que salgan del país las fuerzas extranjeras, entre ellas 5.200 soldados estadounidenses.

Noticias
Recomendadas