09 ene 2020 , 06:07

Canadá, Gran Bretaña y EEUU creen que Irán derribó avión ucraniano

La aeronave pudo ser confundida con una amenaza, según funcionarios norteamericanos.

La evidencia indica que es “sumamente probable” que un misil antiaéreo iraní haya derribado un avión comercial ucraniano cerca de Teherán la noche del martes (tiempo de Ecuador), informaron funcionarios de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña este jueves 9 de enero. Aseguraron que el impacto, en el que murieron las 176 personas a bordo, pudo ser un error en medio de los ataques intencionales y las tensiones en toda la región.

 

El incidente ocurrió apenas unas horas después de que Irán lanzó un ataque balístico en contra de bases militares iraquíes en las que habían tropas estadounidenses. 

 

La agencia de noticias Associated Press (AP) relata que cuatro funcionarios norteamericanos, que hablaron bajo condición de anonimato, afirmaron que la aeronave pudo ser confundida con una amenaza.

 

Fuselaje

 

Horas antes, el presidente Donald Trump insinuó que creía que Irán era responsable de la caída del avión, pero no culpó directamente a los iraníes. Sin embargo, descartó la afirmación inicial del país asiático que había aseverado que se trató de una falla mecánica.

 

A estas declaraciones se sumaron las del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, cuyo país perdió al menos a 63 ciudadanos en el incidente.

 

“Tenemos inteligencia de varias fuentes, incluyendo de nuestros aliados y propia. La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní tierra-aire”, dijo Trudeau desde Toronto. 

 

Momentos después, la Agencia Francesa de Prensa (AFP) indicó que el primer ministro británico, Boris Johnson, apoya la teoría de que la aeronave fue "derribada" por un misil iraní. 

 

Johnson hizo un llamado a todas las partes para que "disminuyan las tensiones en la región" con carácter urgente y pidió una repatriación "inmediata y respetuosa" de los cuerpos de cuatro británicos que murieron tras la caída del avión. 

 

Un reporte preliminar iraní difundido este jueves señaló que los pilotos de la aeronave siniestrada nunca hicieron un llamado de ayuda y que intentaban volver al aeropuerto cuando se desplomó. En tanto, Ucrania señaló que consideraba el ataque de misiles como una de varias teorías posibles en el incidente, a pesar de la negativa iraní.

 

Se desconoce por el momento de qué forma reaccionarían Estados Unidos y sus aliados.

Noticias
Recomendadas