02 dic 2019 , 10:19

Presidente de Colombia acepta reunirse con líderes de protestas

El Gobierno de se país solicitó que se suspenda la marcha convocada para este miércoles.

El gobierno de Iván Duque aceptó este lunes dialogar directamente con los líderes de las protestas en Colombia, que hace doce días colman las calles en rechazo a sus políticas, y pidió suspender una manifestación prevista para el miércoles.

 

Una fuente de la presidencial Casa de Nariño confirmó que el diálogo se reanudará el martes entre delegados del gobierno y el Comité Nacional del Paro, integrado por sindicatos, estudiantes, indígenas y comunidades afro.

 

Aunque el presidente Duque participó de la primera negociación con los líderes de la protesta el 26 de noviembre, que terminó sin acuerdo, esta vez irán en su representación Diego Molano, coordinador nacional de los diálogos, y Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica y mediador en las conversaciones.  

 

Más temprano, el gobierno pidió suspender una marcha convocada para el 4 de diciembre, con el argumento de mitigar los "efectos económicos" de las protestas, que Duque calcula en pérdidas por 285 millones de dólares.

 

"Le planteamos al Comité Nacional del Paro que el gobierno y el presidente Duque tiene toda la disposición de diálogo sin ultimátum, sin presiones y por el bien de Colombia", declaró Molano en un intento por aliviar el descontento social.

 

Por su parte, los líderes de la protesta respondieron con la voluntad de abrir una negociación sin condiciones que permita llegar a acuerdos sobre los reclamos de los manifestantes.

 

"El Comité Nacional de Paro tiene toda la voluntad, pero con una metodología clara, garantías y la agenda temática que motivó el Paro del 21N", escribió en Twitter Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, uno de los sindicatos más poderosos, líder de las protestas. 

 

"Le decimos al gobierno, no nos ponga condicionamientos. Está poniendo el condicionamiento que no realicemos el paro del 4 (de diciembre), nosotros ese punto tampoco lo podemos aceptar", agregó en una declaración a medios. 

 

Noticias
Recomendadas