15 nov 2019 , 09:05

Conceden nacionalidad española a ecuatoriana víctima de terrorismo

Los padres de la ecuatoriana murieron en los atentados cometidos en Madrid en 2004.

El ministerio de Justicia de España, aprobó dos decretos con los que se concede la nacionalidad española al ciudadano de origen turco, Emre Eroglu, y a Johanna Carolina Chávez Aragón, de procedencia ecuatoriana.

 

Según consta en el certificado expedido por el Ministerio del Interior, Emre Eroglu resultó herido en el atentado que tuvo lugar en Barcelona el 17 de agosto de 2017 en La Rambla de Barcelona que dejó al menos 13 muertos, lo que acredita su condición de víctima de terrorismo. Concurren en él, por tanto, circunstancias excepcionales para la concesión de la nacionalidad española por carta de naturaleza, tal y como establece la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

 

Por su parte, Johanna Carolina Chávez Aragón, de origen ecuatoriano, es hija de una víctima de los atentados terroristas cometidos en Madrid el 11 de marzo de 2004. El decreto sobre concesión de la nacionalidad española a las víctimas de los atentados establece que se entenderán por víctimas, los heridos en dichos atentados, así como el cónyuge, los descendientes y los ascendientes, en ambos casos, en primer grado de consanguinidad de los fallecidos. Como en el caso anterior, concurren en ella, por lo tanto, razones excepcionales para la obtención de la nacionalidad por carta de naturaleza. 

 

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por real decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto hoy el Gobierno.

 

 

 

Noticias
Recomendadas