11 nov 2019 , 05:00

Evo Morales acepta asilo político de México

Así lo anunció la tarde del lunes el canciller Marcelo Ebrard.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el lunes 11 de noviembre de 2019 que Evo Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia de Bolivia, aceptó la oferta de asilo ofrecida por México.

 

"Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual ha respondido a nuestra invitación y solicitó verbalmente y formalmente el asilo en nuestro país", dijo en rueda de prensa el ministro de Relaciones Exteriores. 

 

 

Dijo que procedería a informar de esa decisión a sus homólogos bolivianos para que procedan “a otorgar el correspondiente salvoconducto”, así como “garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y podrá ponerse en seguridad”. 

 

El canciller mexicano no aclaró si se refería a garantizar que el expresidente llegara a la embajada en La Paz o al aeropuerto para salir del país.

 

Previamente, Ebrard había dado a conocer que se esa nación le había ofrecido oficialmente asilo a Morales.  

 

"Esa tradición de respeto y compromiso con el derecho de asilo es uno de los timbres orgullo de la política exterior y la vamos a mantener", aseveró el funcionario mexicano.

 

LEA: Ecuador: Elecciones de Bolivia, sin legitimidad

 

El ministro también precisó que "México no reconocerá al nuevo Gobierno" boliviano.

 

A criterio del canciller, el "golpe militar" en Bolivia es un "grave retroceso para la vida democrática" de Latinoamérica. 

 

Este domingo, Ebrard anunció que se habían recibido a 20 personalidades del Ejecutivo y Legislativo de Bolivia en la residencia oficial mexicana en La Paz.

 

El canciller dijo este lunes que tiene más solicitudes de personalidades de Bolivia que han expresado "su deseo de gestionar asilo en México". 

 

México ya ha recibido al menos otra veintena de solicitudes de asilo, aunque Ebrard no dijo a qué personas correspondían. 

 

El lunes se desconocía el paradero del Morales, quien al renunciar dijo que regresaría al Chapare, en el centro del país, y donde todavía es presidente honorífico de los cocaleros. Televisoras mostraron imágenes del mandatario aterrizando en el aeropuerto de Chimoré el domingo en la tarde, poco antes de la dimisión. 

 

LEA: Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

 

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

Noticias
Recomendadas