23 oct 2019 , 05:09

OEA pide segunda vuelta en Bolivia

Evo Morales dijo que está "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta su reelección.

El presidente Evo Morales se declaró este miércoles 23 de octubre "casi segurísimo" de ganar en primera vuelta su reelección en Bolivia, aunque la misión de la OEA sugirió convocar un balotaje en un contexto de paro general y llamados del opositor Carlos Mesa a la "movilización permanente".

 

"Yo estoy casi segurísimo que con los votos de áreas rurales vamos a ganar en la primera vuelta" al candidato opositor Carlos Mesa, dijo el mandatario izquierdista, cuando el cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) apunta a un balotaje.

 

Tres días después de los comicios, el TSE no terminó el escrutinio y según su última actualización Morales acumula un 46,03% frente a 37,35% para Mesa, cuando faltan por escrutarse alrededor del 3% de los sufragios válidos.

 

Carlos Mesa 1

 

Carlos Mesa, candidato opositor. Foto: AFP

 

Para evitar la segunda vuelta, Morales necesita un mínimo de 40% de los votos y una ventaja de 10 puntos respecto al segundo.

 

Estados Unidos advirtió este miércoles que habrá "serias consecuencias" si "los votos emitidos por el pueblo" boliviano no son respetados, mientras un paro general indefinido comenzó en el marco del cual grupos leales y opositores al presidente se enfrentaron en la ciudad oriental de Santa Cruz.

 

Morales denunció que "está en proceso un golpe de estado", en aparente referencia a las protestas y al paro indefinido. "Quiero que sepa el pueblo boliviano, que hasta ahora humildemente soportamos para evitar violencia y no hemos entrado en confrontación", sostuvo.

 

Evo Morales 34

 

Evo Morales es presidente de Bolivia desde enero del 2006. Foto: AFP 

 

Su aliado venezolano Nicolás Maduro lo apoya: "Es un golpe de Estado anunciado, cantado y, puedo decir, derrotado. El pueblo boliviano derrotará la violencia".

 

Mesa, por su lado, instó "la movilización permanente" en forma "democrática y pacífica" en defensa del voto, hasta que el tribunal electoral "reconozca que la segunda vuelta debe realizarse".

 

"No vamos a permitir que se nos robe por segunda vez una elección", agregó en relación al resultado de un referendo que fue desconocido por Morales para postularse a un cuarto mandato.

Noticias
Recomendadas