20 oct 2019 , 05:14

Cinco muertos en incendio de fábrica saqueada en Chile

Suman al menos 7 los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes en Chile.

Cinco personas murieron la tarde del domingo tras el incendio de una fábrica de ropa en la comuna de Renca, en el norte de Santiago, que ardió tras ser saqueada en medio de las extendidas manifestaciones en el país, confirmaron fuentes oficiales.

 

"Lamentable, se han encontrado cinco cuerpos al interior de la fábrica producto de este incendio", relató a medios locales el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diego Velásquez. De esta forma, suman al menos siete los fallecidos en estas revueltas sociales sin precedentes desde el retorno a la democracia en Chile, en 1990. Dos mujeres fallecieron tras el incendio en un supermercado en el sur de Santiago.

 

Las manifestaciones, disparadas por el aumento del precio del pasaje del metro -medida que el gobierno luego revirtió- eran inimaginables hasta hace solo algunos días, cuando el mismo presidente Sebastián Piñera se refería a su país como un "oasis" de estabilidad.

 

En ese contexto, los tres poderes del Estado buscaron dar una señal de unidad tras un encuentro este domingo entre sus máximos exponentes en el palacio presidencial de La Moneda.

 

"La democracia no solamente tiene el derecho, tiene la obligación de defenderse usando todos los instrumentos que entrega la propia democracia y el estado de derecho para combatir a aquellos que quieren destruirla", dijo Piñera tras la reunión.

 

- Desmanes y saqueos -

 

Manifestantes encapuchados se enfrentaron con efectivos policiales en la céntrica Plaza Italia de Santiago, fuertemente resguardada en una nueva jornada de rabia callejera que no cesa y refleja un extendido malestar social.

 

"El pueblo unido jamás será vencido", gritaban a coro los manifestantes, rememorando una consigna que se hizo popular durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).   

 

Mientras, los saqueos al comercio se extendían por varios puntos de la ciudad. Pese a que los grandes supermercados permanecían cerrados, grupos de personas forzaban los accesos e ingresaban violentamente, arrasando todo a su paso. Iguales situaciones se repetían en varias regiones.

 

Noticias
Recomendadas