07 sep 2019 , 05:10

La foto "altamente confidencial" sobre espionaje de EEUU

bbc-cintillo

Esta imagen de alta resolución compartida por Trump es una supuesta plataforma iraní.

Una imagen publicada por Donald Trump fue para muchos un trino más en su casi siempre polémica cuenta de Twitter.

Pero expertos en inteligencia advirtieron que se trata de una fotografía que puede revelar información secreta y no precisamente lo que aparece en la foto.

La imagen, tomada supuestamente por un satélite espía de Washington, según Trump muestra una plataforma de lanzamiento espacial en Irán.

Pero su alto grado de detalle hace pensar que la imagen se trata en realidad de un archivo clasificado "altamente confidencial", según expertos militares y en proliferación de armas nucleares.

Entonces, ¿cuál era la intención del presidente de EE.UU. al publicar una foto? ¿Fue un error del mandatario o se pude interpretar como un poderoso mensaje intencionado al resto del mundo?

El origen de la polémica

La polémica foto vio la luz el pasado 30 de agosto.

Un día antes, medios estadounidenses se habían hecho eco de una explosión en Irán durante el lanzamiento de su satélite Nahid 1, que acumulaba ya dos intentos fallidos realizados a principios de año.

Esta imagen satelital de Maxar Technologies tomada el 29 de agosto muestra los momentos posteriores a una explosión en el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini, al sur de Teherán.Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Esta imagen satelital de Maxar Technologies tomada el 29 de agosto muestra los momentos posteriores a una explosión en el Centro Espacial Nacional Imán Jomeini, al sur de Teherán.

Pero antes de que Irán se pronunciara sobre esta noticia, el presidente estadounidense se adelantó para confirmar el supuesto lanzamiento y, de paso, descartar su vinculación con lo sucedido.

"Estados Unidos no estuvo involucrado en el catastrófico accidente durante los preparativos finales para el lanzamiento de Safir SLV en el Sitio Uno de lanzamientos de Semnán en Irán", tuiteó.

"Deseo a Irán los mejores deseos y buena suerte para descubrir lo que sucedió en el Sitio Uno", añadió Trump junto a la imagen que supuestamente muestra una explosión en una plataforma de lanzamiento espacial iraní.

Publicación de Twitter por @realDonaldTrump: The United States of America was not involved in the catastrophic accident during final launch preparations for the Safir SLV Launch at Semnan Launch Site One in Iran. I wish Iran best wishes and good luck in determining what happened at Site One. Derechos de autor de la imagen @realDonaldTrump

Horas después, Irán negó la noticia y mostró imágenes de su satélite, aún sin haber sido lanzado, en su Centro de Investigaciones Espaciales.

"Yo y Nahid 1 ahora mismo. Buenos días, Donald Trump", tuiteó con sorna el ministro iraní de Comunicaciones, Mohamad Yavad Azarí Yahromí, con un selfie junto al satélite.

Publicación de Twitter por @azarijahromi: Me & Nahid I right now, Good Morning Donald Trump! Derechos de autor de la imagen @azarijahromi

El ministro afirmó "no tener idea" del origen de las declaraciones de Trump y aseguró que Nahid1 sería puesto en órbita a lo largo de este mes de septiembre.

EE.UU. mantiene que detrás de estos lanzamientos se esconde un plan de Teherán para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares. Irán lo niega e insiste en que sus proyectos son civiles y no militares.

Alta resolución

Pero el enésimo cruce de declaraciones entre Washington y Teherán no fue lo verdaderamente noticioso de este asunto.

El alto grado de detalle de la foto publicada por Trump dejó boquiabiertos a expertos, que concluyeron que la imagen no podía corresponder a un satélite comercial sino a un documento de información militar clasificada.

"Era tan cristalina y de tan alta resolución que no me creía que pudiera venir de un satélite", le dijo la subdirectora de la Red Nuclear Abierta de Viena, Melissa Hanham, a la radio estadounidense NPR.

Muchos analistas destacan que desconocían el nivel de precisión que podía captar el ejército estadounidense desde el aire, dado que imágenes de este tipo desclasificadas por presidentes en el pasado siempre fueron pixeladas para evitar desvelar demasiada información.

TrumpDerechos de autor de la imagenEPA
Image caption Nunca antes un presidente estadounidense había mostrado una imagen satelital de información clasificada de su gobierno con tanto detalle y nitidez como lo hizo Trump.

Pero con su tuit, precisamente, Trump parecía querer enviar un claro mensaje a Irán (y al mundo) sobre el extremo poder de vigilancia que tiene su país sobre los secretos del resto de países.

"Está diciendo que estamos vigilando atentamente y que estamos actuando con moderación, pero que si quisiéramos hacer más, podríamos hacerlo", le dijo a NPR Rebeccah Heinrich, experta en seguridad del Instituto Hudson de Pensilvania, EE.UU.

Otro experto con amplio conocimiento en satélites consultado por el mismo medio coincide en que lo que se desprende de la foto es la advertencia velada de Trump.

"Sí, hay claramente más detalles, pero no un montón de información útil más allá de la que dan las mejores imágenes comerciales", dijo esta fuente que prefirió no ser identificada.

Información para otros países

Un grupo independiente de observadores de satélites afirma que logró descubrir cuál fue el responsable de tomar la imagen.

Lo lograron haciendo coincidir la oblicuidad de la plataforma de lanzamiento en la imagen tuiteada por Trump y analizando la posición de las sombras en la foto, entre otros elementos.

Publicación de Twitter por @Marco_Langbroek: So the position of the satellite at 09 44 23 was taken, and in STK I let the viewq from the satellite point towards the launch platform. That yielded this. It is a very good match so there is no doubt in my mind that it is an image taken by USA 224. Derechos de autor de la imagen @Marco_Langbroek

Aseguran que se trata del USA 224, uno de los satélites espía de reconocimiento óptico y alto secreto más avanzados de EE.UU. y del que apenas se tiene información pública.

"Es básicamente un telescopio muy grande, no muy diferente del Hubble. Pero en lugar de mirar a las estrellas, mira a la superficie de la Tierra para crear imágenes muy detalladas", explicó al medio MPR News el astrónomo Marco Langbroek, uno de los responsables de esta investigación.

Expertos coinciden en que este grupo de observadores no es el único que utilizará la foto de Trump para aprender más sobre el USA 224 y los sistemas de espionaje satelital de Washington.

"Nuestros adversarios, Rusia, China, Corea del Norte, Irán, Siria y otros, analizarán esto, tratando de descubrir qué tan buenas son nuestras capacidades", le dijo a NPR Bruce Klingner, exmiembro de la CIA y colaborador de la conservadora Fundación Heritage de Washington.

Según el corresponsal de Asuntos Diplomáticos de la BBC, Jonathan Marcus, "es algo asombroso para un presidente de EE.UU. ofrecer a todos los enemigos de Washington una visión tan pública de sus extraordinarias capacidades de recogida de información".

Protestas en Irán en mayo de 2019.Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption Las tensiones entre EE.UU. e Irán han ido en aumento en los últimos meses.

Por eso, coinciden al destacar que la supuesta advertencia que Trump deseaba lanzar a Irán con su tuit no compensa la cantidad de información militar confidencial que el mandatario pudo haber dejado expuesta.

"En términos de ajedrez, ha sacrificado a un alfil por un peón o menos", comparó Steven Aftergood, de la Federación de Científicos Estadounidenses.

¿Cometió Trump un delito?

Otra de las cuestiones más comentadas tras el tuit es si, con la publicación de la imagen, Trump estaría revelando secretos de seguridad de alto nivel, algo que es considerado un delito en EE.UU.

Sin embargo, lo cierto es que el presidente del país es el único que está autorizado a difundir información confidencial si lo estima conveniente.

"El sistema de clasificación para la información de seguridad nacional no se basa en una ley, se deriva de la propia condición del presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", le dijo Aftergood a NPR.

"Por lo tanto, tiene la autoridad de decidir unilateralmente qué se revelará, qué se desclasificará y qué no", agregó.

Otros líderes estadounidenses utilizaron este arma de doble filo en el pasado al desclasificar material sensible de forma deliberada para alertar a sus adversarios de sus capacidades.

El expresidente Bill Clinton lo hizo con unas imágenes satelitales durante la guerra de los Balcanes en los 90. En 2003, el exsecretario de Estado Colin Powell desclasificó imágenes aéreas de Irak tras el comienzo del conflicto.

Sin embargo, en ninguno de los casos se difundieron imágenes con el grado de nitidez y detalle de las tuiteadas la pasada semana por Trump.

"Le deseo lo mejor a Irán. Han tenido un problema muy gordo. Nosotros teníamos una foto y yo la difundí, tengo el derecho absoluto a hacerlo. Ya veremos qué pasa", remarcó Trump tras la polémica.

 

Noticias
Recomendadas