29 ago 2019 , 01:49

Duque anuncia ofensiva contra exjefes de las FARC

El mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, lamenta el anuncio de las FARC de retomar armas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este jueves 29 de agosto de 2019 una ofensiva contra los exjefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que proclamaron una nueva rebelión armada tras separarse del histórico pacto que pretende poner fin a medio siglo de conflicto.

 

"He ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano", declaró el mandatario en la Casa de Nariño, sede de gobierno. 

 

Asimismo, ofreció una recompensa de tres mil millones de pesos ($861 mil) por información que conduzca a su captura.

 

 

"Este grupo de delincuentes pretende burlarse del pueblo colombiano, y no se lo vamos a permitir. He hablado con la doctora Patricia Linares, Presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, frente a la urgente necesidad de la expulsión de estos criminales de la justicia transicional", aseveró Duque.

 

El mandatario colombiano hizo un pedido a las FAR. "Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido FARC es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese video".

 

Se refiere a Iván Márquez (exnúmero dos de la disuelta guerrilla de las FARC cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año), Jesús Santrich, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa; entre otros disidentes que aparecen en la grabación, difundida este jueves, anunciando que retomarán las armas.

 

Duque acusó al mandatario venezolano Nicolás Maduro de dar albergue a los rebeldes de esta agrupación. Dijo que Maduro da albergue y viola las resoluciones contra el terrorismo promovidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

Añadió que habló con el líder opositor venezolano, Juan Guaidó, quien prometió apoyar en la búsqueda de los rebeldes.

 

Desde Venezuela, Guaidó se mostró en contra de que excomandantes de la guerrilla colombiana de las FARC utilicen territorio venezolano para lanzar "amenazas". "Rechazamos que se utilice territorio venezolano con el amparo de (el presidente Nicolás) Maduro para difundir sus mensajes", señaló Guaidó en Twitter al referirse al anuncio que realizó desde la clandestinidad Iván Márquez, ex número dos de las disueltas FARC.

 

Mientras que en Ecuador, el presidente Lenín Moreno lamentó el anuncio. "Como Ecuador y como presidente de la República debo indicar que lamentamos profundamente aquello. Nos solidarizamos con Colombia, nos solidarizamos con su Gobierno y nos solidarizamos fundamentalmente con el pueblo". 

 

Agregó que nuestro país continúa apoyando el proceso de paz implementado "en el país hermano" y finalizó sobre ese tema con "que la paz siempre sea el camino". 

 

 

Noticias
Recomendadas